El INE presentará diversas medios de impugnación respecto del Plan B de la reforma electoral que avaló el partido oficialista y que fue impulsada por AMLO
Morelia, Michoacán.- Serán múltiples las vías legales que interponga el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de la reforma electoral que fue impulsada por el presidente López Obrador y avalada por el partido en el poder en diciembre pasado. Así lo advierte el vocal ejecutivo en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo al destacar que al menos en la entidad, la reforma impactaría a 300 trabajadores de los 400 con que cuenta la junta.
El hecho de que la ley diga que desaparecen las juntas distritales y que solo habría un vocal operativo, y que además en áreas metropolitanas se fusionan dos distritos en uno, si podría llegar a afectar a unos 300 trabajadores del Instituto, precisó en entrevista, independientemente de que hay condiciones laborales del personal del servicio profesional electoral que también estarían vulnerados por algunas restricciones que señala la propia ley.
Delgado Arroyo, asume que el problema del Plan B, está en la redacción de la reforma, al dejar “sin pies y manos al Instituto para cumplir un sinfín de funciones en campo” como la operatividad de los módulos de atención ciudadana, desde donde se resuelven problemas de duplicidad de credenciales, bajas por fallecimientos o de los suspendidos en derecho, entre otros.
“Para todo eso hay todo un personal operativo que es muy importante y pareciera que la reforma no está reconociendo”, indica y agrega que en la reforma existen “un concierto de inconstitucionalidades de muy diverso índole”.
Por ende reitera que serán múltiples las vías legales a que se acudirán, tanto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, a los juzgados de distritos, y a los tribunales colegiados, además de los juicios laborales que interpondrán los trabajadores o en su caso los amparos laborales y administrativos, pues sin duda se afectan directamente los derechos de los empleados electorales.
A nivel nacional la afectación laboral para los empleados del INE podría llegar a los 6 mil empleados, advierte el funcionario en Michoacán.
Te podría interesar: La reforma electoral o Plan B de AMLO sí implica despidos en el INE
El pasado jueves, el INE impugnó ante la Suprema Corte el plan B de la reforma electoral, sumándose con ello a las anulaciones que buscan los legisladores de la alianza “Va por México” integrada por el PRIANRD, argumentando violación a los procesos legislativos, además de evidente subordinación al Ejecutivo Federal.