Morelia, Michoacán.- “Ya en años anteriores se intentó hace este tipo de situaciones de federalismo, de fusionar las dependencias para que hubiera solo una a nivel federal y estatal y hubo hasta amparos, no gustó el tema por estar en contra de esta figura de federalismo”, expuso Porfirio Ceja Canela, presidente de la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich).
Lo anterior respecto a la figura de coordinador federal que propone el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y que, por lo menos en Michoacán, ha dado mucho de qué hablar y se han gestado una serie de comentarios tanto del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien no está totalmente de acuerdo con esta figura, como de Roberto Pantoja Arzola, quien sería el coordinador federal en la entidad.
Y es que desde que se anunció dicha figura, el mandatario estatal refirió que sería una especie de “gobernador paralelo” lo que dijo, violenta la autonomía de las entidades y la constitucionalidad, de ahí se han desatado diversos comentarios al respecto; incluso, Aureoles Conejo acusó de aviador a Pantoja Arzola: “pregúntenle si sigue siendo aviador en la SEP o ya dejo esa condición”, cuestionó a representantes de medios de comunicación.
Al respecto, Pantoja Arzola, invitó al gobernador michoacano a acusar con fundamentos y argumentos y de tener las pruebas necesarias, proceder de manera legal, sin embargo y a pesar de ello, expresó que el dicho de Silvano Aureoles no le “merece comentario alguno”.
Y destacó que para él no es un tema personal, pues no se ha referido al jefe del Ejecutivo con ningún calificativo y en ninguna circunstancia.
Ante la situación, Ceja Canela calificó la situación como “compleja” y consideró que la relación entre la federación y el estado debe ser directa entre sus titulares, es decir, Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles Conejo “sin intermediarismo”. “Confío en que el gobernador tiene la capacidad e inteligencia suficiente para sacar esto adelante y creo que la inteligencia del presidente electo permitirá que se sienten a dialogar de manera directa”.
Finalmente, subrayó que por el momento Roberto Pantoja es solamente el líder de Morena y como tal se debe comportar. “Hay una confusión, se debe ser claro y ningún funcionario puede ser líder de un partido y aparte funcionario. Por el momento Roberto Pantoja solo es líder de Morena, no enviado del presidente”.