Foto: Cortesía

Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro, pasaron de bandera verde a bandera amarilla que significa de alto riesgo por su letalidad

Morelia, Michoacán.- Es Michoacán, muere uno de cada 10 contagiados confirmados de coronavirus; y es el municipio de Lázaro Cárdenas el que presenta más contagios que incluso, ocho estados de la República.

“Por si fuera poco en las últimas dos semanas se ha registrado la misma cantidad de muertes que las que hubo en los dos primeros meses de la epidemia. En consecuencia, si la gente de Lázaro Cárdenas no asume la responsabilidad de continuar cumpliendo con las medidas establecidas, no podremos evitar que mueran más personas”.

Te puede interesar: 150 mil 264 casos de Covid-19 en México; 17 mil defunciones

Así lo advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien la mañana de este lunes reconoció que en la entidad se ha incrementado de manera exponencial el número de contagios de Covid-19; luego de que se había mantenido como uno de los estados que contuvo con éxito el crecimiento de la pandemia durante al menos 50 días.

En ese tenor, dio a conocer que los municipios de Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro pasaron esta semana de bandera verde a bandera amarilla, “que significa de alto riesgo por su letalidad, por lo que tomaremos medidas diversas para aumentar las muestras en estos municipios”.

Te puede interesar: De enero a abril, catalogados solo 308 feminicidios en México

El gobernador hizo un llamado para que los michoacanos respeten las medidas de prevención ante el crecimiento de la pandemia mundial de Covid-19 en la entidad, de lo contrario, dijo: “lo que puede suceder muy pronto es que no habrá hospitales suficientes para atender a los enfermos y esto aumenta el riesgo de perder la vida y muchas personas contagiadas se van a morir”.

Aureoles Conejo recordó que “la epidemia no se ha ido” y la posibilidad de morir o de perder a un ser querido es “más alta que nunca”; al reconocer que la movilidad en Michoacán subió hasta 75 por ciento, el mandatario expuso que en Apatzingán hubo que cerrar 21 negocios que no cumplieron con las medidas sanitarias y reglas establecidas para evitar contagios.

“También en estos días evitamos la realización de partidos de futbol, jaripeos, fiestas y otras actividades que implican concentración masiva de personas en diversas comunidades y municipios. Vivimos una nueva realidad y tenemos que reeducarnos y vivir con el riesgo hasta que haya vacuna o medicina. La nueva convivencia significa una nueva forma de vivir, quédate en tu casa si no tienes que salir”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana