Morelia, Michoacán.- El proceso electoral de 2018 comienza a causar polémica y no precisamente por los dimes y diretes que suelen relucir entre los actores políticos partícipes, sino por el considerable presupuesto que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) propondrá para el desarrollo de la siguiente jornada comicial.
Se habla de polémica, cuando mientras el presupuesto anual de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ascendió a 20 millones 852 mil 155 mil pesos, para el siguiente proceso electoral se prevé destinar una bolsa de 654 millones de pesos, de los cuales al menos 260 serán ocupados por la clase política.
Fue este martes cuando el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, anticipó que el presupuesto para las elecciones de 2018 sería de 654 millones de pesos, siempre y cuando el Consejo General del órgano electoral avale dicha propuesta.
Esta cifra contrasta también con el monto destinado a Cultura en 2017, pues a dicha área se liberaron 281 millones 353 mil 256 pesos, es decir, 534 millones 768 mil pesos menos que lo considerado para la siguiente jornada comicial.
Lo mismo se muestra en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), considerando que para el presente ejercicio fiscal la máxima casa de estudios del estado sufrió una reducción presupuestal de 391 millones 107 mil 605.
Por si fuera poco, existe también una considerable diferencia en lo liberado para el Instituto de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, en donde se depositaron tan sólo trece millones 392 mil 197 pesos.
En medio de esta diferencia presupuestal, hoy por hoy de los 10 mil planteles de nivel básico que se encuentran activos en la entidad, 172 se encuentran en calidad de palitos.
Más para elecciones, menos para esquema ambiental
El contraste presupuestal no se refleja únicamente en el sector educativo, puesto que también existen importantes diferencias entre lo contemplado para la próxima elección y el recurso liberado para la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, cuyo presupuesto ascendió a 65 millones 140 mil 787 pesos.
Esto se replicó en la Procuraduría de Protección al Ambiente, dependencia que sufrió un recorte de cinco millones 076 mil pesos, cerrando con un presupuesto de doce millones 066 mil 213 pesos.
Se destaca la diferencia presupuestal del sector ambiental con las elecciones venideras, debido a que hoy en día la deforestación anual en Michoacán es de 60 mil hectáreas, a consecuencia de incendios, tala ilegal, expansión urbana y cambio de uso de suelo con fines agrícolas.
Más a elecciones, menos para pueblos indígenas
Dando continuidad a esta comparativa financiera, encontramos la misma situación en la hoy momentáneamente extinta Secretaría de Pueblos Indígenas, en donde se aplicó un recorte de 33 millones 161 mil 568 pesos, pasando de 103 millones 627 mil a 70 millones 465 mil pesos para 2017.
Ante el complejo escenario financiero que enfrenta Michoacán, este miércoles el Instituto Electoral de Michoacán definirá el presupuesto de la jornada comicial que dará pie a la sustitución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.