Los legisladores pondrán a votación una reforma para que se dé seguimiento puntual a los exhortos y dejen de ser un “llamado a Misa” por lo menos en Michoacán
Morelia, Michoacán.- En comisiones unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y Jurisdiccional, aprobaron este jueves un dictamen que será puesto a disposición del pleno para que los exhortos dejen de ser un “llamado a Misa” por lo menos en Michoacán.
La propuesta se desprende de las iniciativas hechas por los diputados Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México y Sergio Báez Torres, de Morena, a fin de que se dé seguimiento a los exhortos que se hacen desde la máxima tribuna de la LXXIV Legislatura.
El decreto aprobado este jueves en comisiones señala a partir de que se apruebe el dictamen en el pleno legislativo, se deberá integrar un libro en el que se compilen en orden cronológico los acuerdos aprobados por los diputados michoacanos y de incluirse un exhorto se tendrá que dar seguimiento.
“Se dará seguimiento solicitando a las autoridades exhortadas un informe fundado y motivado, el cual se deberá rendir en un plazo máximo de 30 días hábiles, en caso de no hacerlo, el servidor público que por su omisión incumpla con esta obligación será sancionado por dicha falta administrativa y de conformidad con la Ley en la materia”.
Lo anterior, se da tras señalar los diputados proponentes que los exhortos son como “llamados a Misa”, es decir, se hacen pero regularmente nadie los atiende. Simplemente dan cuenta de que se recibió “y a veces ni eso”.
La reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán para dar seguimiento puntual e incluso sancionar en caso de que no se respondan, fundamenten y en su caso, acaten los exhortos que emita el Poder Legislativo, aplicará para todas las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como para órganos autónomos y ayuntamientos michoacanos.
Importante es mencionar que en cada sesión ordinaria (incluso extraordinarias) hay por lo menos un punto en el orden del día que corresponde a un exhorto, ya sea para el Ejecutivo Estatal, Federal, titulares de dependencias, órganos autónomos, ayuntamientos, instituciones académicas y otros, que únicamente se leen, se votan y se envían, sin dar un seguimiento puntual a los mismos.