En Michoacán insuficiencia renal es problema de salud pública apunta la diputada Belinda Hurtado
Morelia, Michoacán.-En Michoacán la insuficiencia renal es un problema de salud pública, de manera particular en la región oriente del estado en donde se concentran 14 municipios que registran el 40 por ciento de los casos en la entidad, apunta la diputada Belinda Hurtado Marín.
“Para dimensionar el problema está el el ejemplo de San Pedro Jacuaro, comunidad de siete mil habitantes en Ciudad Hidalgo, de los cuales 280 están enfrentando la insuficiencia renal, ello sin contar los que aún no han sido diagnosticados”.
A partir de los datos del INEGI, la legisladora refiere que en la entidad existen alrededor de 5.5 mil personas que padecen esta enfermedad.
Belinda Hurtado es diputada por el Distrito de Hidalgo, zona en la que la prevalencia de esta problemática es particularmente sentida, “existen casos de familias en donde la mayoría de los integrantes padecen esta enfermedad, lo que ha ocasionado algunos fallecimientos, sin contar el grave daño a su economía debido al alto costo de los tratamientos de dicha enfermedad”.
Refiere que anteriormente la falta de servicios de salud especializados en la zona Oriente, obligaba a las familias a pedir apoyo en sus comunidades para poder pagar los tratamientos de hasta cinco mil pesos semanales por paciente, ello sin contar los gastos de traslados que hacían para venir a Morelia.
En ese sentido apunta que la situación ha cambiado desde que se rehabilitó y equipó la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo en este gobierno, en donde son atendidos 168 pacientes renales, de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente.
“En la región, el 85 por ciento de la población enferma carece de Seguro Social o ISSSTE, y tampoco puede sustentar los altos costos de las medicinas que llegan hasta 12 mil pesos por paciente a la semana”.
De acuerdo con Hurtado, entre las causas principales de la enfermedad se manejan tres hipótesis: medio ambiente, modo de trabajo y factor genético.
“Sin embargo, los habitantes y pacientes creen que el problema viene de los desechos que lanza la geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad en los mantos acuíferos de la región”.