En Michoacán Iglesia Católica sin denuncias por abuso infantil
Foto: Ireri Piña/ Contramuro
El sacerdote fue enfático al señalar que en la Arquidiócesis de Morelia y otras de Michoacán no se han registrado casos de abuso infantil

Morelia, Michoacán.- En la Arquidiócesis de Morelia (y otras de Michoacán) la Iglesia Católica no ha recibido denuncias por casos de abuso infantil. Tampoco se puede hablar de posibilidades y de atención a víctimas porque no las hay. “En Michoacán no tenemos alguna denuncia”.

Así lo destacó el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien fue enfático al señalar que si no hay denuncia, no hay víctima y por ende, no hay casos a los que darles seguimiento.

Durante la rueda de prensa dominical, el sacerdote refirió que los 152 casos de sacerdotes relacionados “con probables conductas cometidas en agravio de menores” que tiene contabilizados la nunciatura apostólica del Episcopado Mexicano, no son de Michoacán y son de 10 años a la fecha.

Y es que en el Episcopado Mexicano se instaló el Equipo Nacional de Protección de Menores, en el que señalan que el primer caso al que se enfrentaron, es que no hay más datos al respecto de sacerdotes que pudieron cometer algún agravio contra menores de edad, más allá de los 152 que se refieren.

Sin embargo el ENPM, se dará a la tarea de investigar y recibir las denuncias al respecto de abuso contra menores por parte de sacerdotes, pues se ha declarado que habrá tolerancia cero en este tipo de situaciones; por lo que de encontrar más casos, se cooperará totalmente con las autoridades civiles, para quien resulte responsable enfrente los cargos no solamente ante las leyes eclesiásticas, sino también “las de los hombres”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana