El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, refirió que habría la posibilidad de legislar en temas relacionados con protección de los alcaldes
Morelia, Michoacán.- Al señalar que en Michoacán hay un alto riesgo en materia de seguridad para cualquiera de los presidentes municipales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, refirió que la LXXIV Legislatura podría establecer algún tipo de iniciativa o proyecto en materia de la seguridad de los alcaldes.
Sin embargo, también subrayó que es importante que los ediles tengan de la mano del gobierno estatal un protocolo de seguridad, que dijo, hasta la fecha no tienen.
Lo anterior, al respecto del asesinato del presidente municipal de Nahuatzen, quien fue privado de su libertad la madrugada de este martes y por la mañana se encontró su cuerpo sin vida y con signos de tortura en una localidad cercana a Coeneo.
En ese tenor, Salas Valencia, expuso que también hace falta celeridad en el tema de adiestramiento y registro de elementos de seguridad, que dijo, es el proceso más tardado para integrar los cuerpos de policía en la entidad; y también hizo un llamado a los ediles michoacanos para que pongan énfasis en contratar mas seguridad y reclutarlos.
“Hay áreas riesgosas e importantes en materia de seguridad, que incluso por los tres ordenes de gobierno deben ser atendidas. La noticia es lamentable y pues (…) pedirle al gobierno del estado y al federal y que pongan la mira en ese municipio y en todos los de el estado, en algunas áreas del estado hemos estado viendo que se recrudece la inseguridad”, añadió.
Salas Valencia, recordó que David Otlica ya había estado en el Congreso del Estado para solicitar apoyo con respecto a diferencias que tenía con el Concejo comunal de Nahuatzen, sobretodo en el tema presupuestal. “Nosotros tenemos preocupaciones y en ese momento lo manifestamos de que pudiera avanzar ese tema, ahora cuando regresemos a sesionar, vamos a retomar el tema”.