Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Michoacán, las féminas consideran que no hay nada que festejar, pues en lo que va del año se han registrado 35 homicidios, que a juicio de la activista Lucero Circe López Riofrío, han aumentado en alrededor de un 20 por ciento, respecto al año pasado, además de que entre el 1 y el 2 por ciento de estos casos, se relacionan con ejecuciones efectuadas por la delincuencia organizada.
La asociación civil Humanas sin Violencia, denunció desde el año pasado que en el periodo del 2006 al 2016, se cuantificaron 892 feminicidios, mientras que la diputada local del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, explicó, con base a datos de la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán, que de 2013 a 2015, se registraron mil 400 casos de mujeres asesinadas, de los cuales, 750 fueron tipificados como feminicidios.
La legisladora local del PT reveló que en 33 de cada 100 asesinatos de mujeres, se desconoce la causa; en 28 de cada 100 mujeres, se desconoce la identidad y en 65 de cada 100, se desconoce el sitio donde fueron ultimadas.
El mismo informe retomado por Fraga Gutiérrez, detalla que supuestamente en 43 casos, la autoridad se ha negado a brindar informes; en 29 de cada 100 mujeres fueron asesinadas a golpes; 24 de cada 100 fueron ultimadas por arma de fuego; 13 de cada 100 fueron víctimas mortales de armas punzocortantes y 31 de cada 100, “de otras maneras”.
Por su parte, las cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán revelan que 92 mil 739 michoacanas han sido víctimas de violencia sexual, de 2010 a 2015, de lo cual, solo el 5 por ciento denunció la agresión, lo que equivale a 4 mil 631 casos.
Tras tales estadísticas, las asociaciones civiles encabezadas principalmente por mujeres que se han enfocado en estudiar y atender estos casos, solicitaron la emisión de la Alerta de Género, la cual se lanzó el 26 de junio del año pasado en 14 municipios, a saber: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, reveló que, en lo que va de este 2017, se han cuantificado “35 mujeres que han sido privadas de la vida, de las cuales, 8 han sido feminicidios, de esas 25, 15 ya se han resuelto y seguimos trabajando”.
https://youtu.be/fjVfEsR1RiI
No obstante, la presidenta de la asociación civil Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, consideró que la cantidad de homicidios de féminas, respecto al mismo periodo del año pasado, podría haber aumentado un 20 por ciento aproximadamente.
Al respecto, comentó, “aumentó desafortunadamente, pero también tiene que ver con un contexto que está pasando por una situación difícil en donde observamos que algunos feminicidios dentro de espacios y territorios donde todavía opera el narcotráfico o los grupos del crimen organizado, y creo que es importante analizar siempre los contextos donde se presentan los feminicidios”.
Y detalló, “yo creo que es duro, porque aumentaron del último mes, de enero a febrero asesinaron a bastantes, yo diría que deben haber aumentado como en un 20 por ciento”.
López Riofrío señaló que entre el 1 y el 2 por ciento de los casos de homicidios de mujeres están relacionados o contextualizados con el crimen organizado, pues comentó, “en realidad nosotras vimos cómo el 1 o el 2 por ciento, no son muchos, observamos algunas características de ejecuciones”, y aclaró, “las mujeres no son ejecutadas por el crimen organizado, se contrata a alguien del crimen organizado, se contrata al crimen organizado un marido o una ex pareja enojado para que la asesine, eso es diferente, entonces creo que hay que analizar esas cosas”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante la entrega del premio estatal a la igualdad de género “Presea Eréndira”, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que los asesinatos de mujeres no quedarán impunes.
“Lo que sí está en nuestras manos y es nuestra obligación, encontrar a los responsables y que paguen por ello, eso sí lo vanos a hacer y tengan la certeza absoluta mujeres”, dijo.
Y aseguró que en Michoacán no se esconderán los casos de homicidios de mujeres, pues expresó, “no podemos decir que en Michoacán no haya agresiones contra las mujeres porque afecta políticamente al gobierno, ¡no señor! Se tiene que decir la verdad, sea la que sea, porque un problema que existe, si lo negamos, nunca lo vamos a resolver, si queremos insistir en que no pasan las cosas”.
El mandatario estatal se pronunció tan afectado por las agresiones a las mujeres, que incluso “hasta el sueño se me quita”, tras enterarse de tales acontecimientos.
“Claro que yo soy el primer lastimado y enojado; cuando yo creo una noticia de alguna agresión en contra de mujeres, y he visto en las últimas semanas por lo menos 4 o 5 casos que han sido y son una cosa muy dolorosa, que hasta el sueño se me quita cuando informan de algún hecho doloroso”, expresó.