donación multiorgánica protocolo FGE Michoacán
Imagen ilustrativa | Foto: IMSS

La FGE de Michoacán aplicó el protocolo para la donación multiorgánica de un hombre que falleció por el impacto de proyectil de arma de fuego

Morelia, Michoacán- En cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió un dictamen de no inconveniente para la procuración de ambos riñones y la córnea derecha de una persona fallecida por lesión con proyectil de arma de fuego.

La víctima, un hombre de 54 años cuya identidad se mantiene reservada, era originario del estado de Morelos y residente de la ciudad de Morelia; sin embargo el pasado 22 de diciembre, ingresó al Hospital General Dr. Miguel Silva, con una herida grave en la cabeza ocasionada por un proyectil de arma de fuego.

Tras notificarles, los familiares del agraviado aceptaron llevar a cabo el procedimiento de donación. En consecuencia, un equipo multidisciplinario de la Coordinación de Servicios Periciales se trasladó al hospital para certificar el fallecimiento, ocurrido a raíz de una lesión craneoencefálica penetrante. Posteriormente, el Ministerio Público autorizó el dictamen de no inconveniente para la procuración de los órganos mencionados.

La viabilidad de los órganos donados se posibilitó gracias a la rápida y coordinada actuación de las autoridades, quienes, en apego al protocolo, garantizaron la transparencia y certeza en este acto altruista.

El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.