El año 2024 cierra en Michoacán con un saldo municipal fatal, con dos alcaldes ultimados y dos autoexiliados
Morelia, Michoacán.- En Michoacán 2024 cierra con un saldo fatídico para los gobiernos municipales con dos alcaldes ultimados y al menos dos autoexiliados. También un exedil ultimado y una exmunícipe desaparecida.
El 30 de marzo de 2024, el alcalde morenista de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, fue víctima de asesinato a tiros en Morelia mientras se encontraba en la taquería El Infierno, acompañado de su hijo de 13 años; el ataque lo perpetraron dos individuos que se desplazaban en motocicleta.
El municipio de Cotija es el que este año ha sufrido los saldos más graves en quienes ejercen o han ejercido la titularidad del Ejecutivo municipal.
Para el tres de junio (al día siguiente de las elecciones), a la alcaldesa panista Yolanda Sánchez Figueroa la asesinaron a tiros luego de salir de un gimnasio en el centro de la cabecera municipal, ella fue víctima de secuestro seis meses antes, en septiembre de 2023.
El lunes 28 de octubre alrededor de las nueve de la mañana, el morenista Aurelio Santos Contreras -alcalde de Cotija en el periodo de 2018 a 2021- fue víctima de asesinato a tiros por sujetos armados cuando salía de su casa.
Juan Pablo Aguilar Barragán, quien resultó electo como alcalde de Cotija tras las elecciones de junio pasado, no pudo ejercer su cargo debido a las amenazas de la delincuencia organizada, por lo que tuvo que abandonar el estado y con ello sus funciones como munícipe.
Tras semanas de omisión por la ausencia del alcalde Pablo Aguilar, finalmente el cuatro de diciembre el Congreso del Estado designó como alcaldesa sustituta a Blanca María Ibarra Ochoa.
En agosto, el día tres, se reportó la desaparición de la exalcaldesa perredista de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, de quien hasta el momento sigue sin haber noticias.
En Zinapécuaro el alcalde Jordan Reyes García abandonó el cargo y se autoexilió de su municipio luego del asesinato de su tesorero, Heriberto González Rodríguez, de quien localizaron el cuerpo desmembrado.
También la síndica Eréndira Caballero Mójica abandonó sus funciones para salir del municipio y ponerse a salvo. Los regidores optaron por dejar de ejercer y con ello no ponerse en riesgo, sin que hasta el momento Ejecutivo o Legislativo intervengan para garantizar condiciones de gobernabilidad en el municipio.