En Michoacán, cerca de 2 mil maestros cobran sin dar clase Erick Avilés
Foto. Archivo

Son cerca de 2 mil maestros los que cobran sin dar clases en Michoacán, de acuerdo al director de Mexicanos Primero

Morelia, Michoacán.- Son cerca de 2 mil los maestros que cobran sin dar clases en Michoacán, de acuerdo a lo señalado por el director de Mexicanos Primero en la entidad, Erick Avilés Martínez.

Lo anterior, al detallar que alrededor de ese número de docentes, estaría comisionado en una de las carteras de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a que en Michoacán únicamente hay el registro de 6 plazas y 5 docentes en comisiones.

“Hay muchos maestros que no están devengando su trabajo, muchos están cobrando sin generar valor a los procesos educativos. No hay certeza de cuántos profesores están comisionados pero todos los que vemos en las marchas los están. Si hablamos al menos de 500 personas por fracción sindical para cubrir las 22 regiones educativas y todas las carteras por región, puede llegar a alcanzar hasta los 2 mil de personas sin problema alguno”.

Erick Avilés, recordó que la CNTE no es un sindicato, sino un movimiento gremial sin toma de nota que derivó de conflictos al interior del SNTE y que se constituyó de manera no oficial, como organización magisterial y a pesar de ello, el estar comisionados y cobrar por un trabajo que no hacen, es con cargo al “costo de oportunidad de aprender a los estudiantes”.

En ese tenor, destacó que de acuerdo a las cifras que tiene registradas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán de acuerdo al número de estudiantes y de maestros que existen en la nómina educativa, debe haber 19 alumnos por maestro al que se le paga. Sin embargo, son 30.5 niños y/o jóvenes los que atienden los profesores frente a grupo en el nivel básico.

Al respecto del desconocimiento de la SEE sobre los procesos para “comisionar” a un maestro en la CNTE, Avilés Martínez, refirió que si bien la Secretaría de Educación está obligada a dar las cifras oficiales, las expresiones gremiales tienen que dar a conocer los nombres de las personas y el número de ellas que están comisionadas. Todo ello, en las plantillas de personal.

Ingresa a: Hasta 2 mil maestros estarían “comisionados” a la CNTE; oficialmente no hay

Lo que también recordó, se han negado reiteradamente a publicar, debido a los posibles faltantes por comisión. Otra razón, sería la expuesta por los líderes sindicales, quienes hablan de cierto temor a que el maestro que tienen registrado ante grupo en una escuela, no esté dado de alta en la SEE, razón por la cual es un “trabajador eventual”, del que buscan su regularización.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana