Apelando al interés superior de las mascotas, en Michoacán buscan definir quién queda con la custodia tras un divorcio
Morelia, Michoacán.- La suerte de las mascotas tras un divorcio, es un tema ya en el radar del Congreso de Michoacán, en donde los diputados buscan definir quien se queda con la custodia tras una separación.
La iniciativa promovida por el diputado Juan Carlos Barragán ya se encuentra en estudio de las comisiones para su dictaminación. La idea es reformar el Código Familiar del Estado para que en él se contemple esta situación.
De manera particular se propone establecer de entrada el deber de los que ejerzan la custodia de las mascotas, para garantizar su derecho su alimentación, atención veterinaria y su convivencia.
En el caso de divorcio se prevé agregar a la norma un apartado en el artículo 257 en donde se establezca que cuando las partes involucradas sean poseedoras de una o varias mascotas, se establecerá un plan de custodia que considere el bienestar de las mascotas.
Lee: Continúa campaña de esterilización de mascotas en Michoacán
Además las partes deberán acordar de común acuerdo quién será el responsable de la custodia de las mascotas, o en su defecto, someterse a un proceso de mediación para tomar esta decisión, en donde se podrá determinar una custodia compartida.
En la exposición de motivos de la propuesta se argumenta la necesidad de revisar y actualizar las normativas que rigen la tenencia y el bienestar animal, con el fin de asegurar que las mascotas sean tratadas con el respeto y la consideración que merecen, específicamente, en lo que se refiere a los casos mencionados donde se debe tomar una decisión sobre el interés superior de la mascota.
“Es fundamental que la legislación reconozca a las mascotas como miembros de la familia y que se establezcan mecanismos que protejan su bienestar en situaciones de conflicto familiar, y así, no solo resaltar la importancia de los animales en nuestras vidas, sino que también promover una cultura de responsabilidad y respeto hacia todas las mascotas”.