En Michoacán las denuncias por maltrato y crueldad animal han venido al alza en los últimos ocho años, con un incremento del 3,575%
Morelia, Mich.- En Michoacán las denuncias por maltrato y crueldad animal han venido al alza en los últimos ocho años, registrando un incremento del 3,575 por ciento entre 2014 y 2022.
Ingresa a: Poder Judicial se lava las manos en caso de Frida Santamaría
La cultura de la denuncia por el maltrato animal ha aumentado, tanto que mientras en 2014, la Fiscalía General del Estado sólo registro cuatro, ya para el 2022, sumaron 147.
De acuerdo con la legisladora Liz Hernández Morales, los ayuntamientos deben tener un rol más participativo en la prevención del maltrato animal, ya que la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado, establece que cuando no existan oficinas de la Fiscalía Especializada en Combate y Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, para recibir las denuncias, esta atribución les corresponde a ellos a través de la sindicatura.
“Los Ayuntamientos de nuestro Estado, tienen la obligación de conocer, observar y aplicar la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales, en su totalidad, pero específicamente el artículo doce, que habla de las obligaciones de los Gobiernos Municipales, las cuales son, otorgar y regular los permisos a los establecimientos que involucren en cualquier actividad animales, sin importar su especie o destino”.
El tema ya ha sido expuesto por la Legisladora ante el Pleno del Congreso, el cual, en noviembre pasado aprobó un exhorto en la materia a los Gobiernos Municipales, para que se garantice un trato digno y ético hacia los animales y se genere una cultura de la denuncia cuando existan los delitos de maltrato, abandono y crueldad animal.
“Los animales no tienen voz para pedir ayuda, en muchos casos, no pueden defenderse de quienes los agreden, y normalmente son los primeros en recibir la furia de las personas contagiadas por la violencia social en la que nos encontramos hoy en día”.
Ingresa: Hasta en los países más modernos existen los homicidios: Bedolla