El INEGI dio a conocer los resultados de la ENVIPE que señalan que 8 de cada 10 michoacanos se sienten inseguros
Morelia, Michoacán.- En Michoacán 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, lo que significa el 83.1 por ciento de la población que vive con una percepción de inseguridad sobre su territorio, de acuerdo a los datos que arroja la a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022).
La ENVIPE es la encuesta que mide la percepción de inseguridad en todo el país, y pese a los resultados no propiamente favorables para Michoacán en cuestión de percepción, la entidad se ubicó junto con Campeche, Hidalgo y Sonora, como uno de los Estados donde disminuyó la tasa de víctimas de delitos.
Aunque hay que dejar claro que la mayoría de los delitos que se comenten no se denuncian, ya sea por miedo a represalias, por falta de confianza en las autoridades o por ignorancia de las instancias correspondientes. Y es que de acuerdo a la misma ENVIPE 2022, del total de delitos ocurridos en Michoacán, el 9.4 por ciento denunció; mientras que el 90.5 por ciento no denunció.
Las cifras de tasa de víctimas de delito para Michoacán son las siguientes: en 2020 se reportaron 16 mil 708 víctimas de delito, mientras que para 2021, fueron 14 mil 082 (por cada cien mil habitantes). Lo que significó un -15.7 por ciento en la tasa de víctimas de delito que se registran en Michoacán.
Entre las entidades que sí registraron un alza en la tasa de víctimas, fueron Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Sinaloa. En tanto la tasa de prevalencia delictiva, coloca a Morelia por encima de la media nacional con un 24.5 por ciento contra el 24.0 por ciento, respectivamente.
Ya en el ámbito nacional la ENVIPE refiere también que por cada 10 mujeres violentadas sexualmente, un hombre es víctima de delitos sexuales, por lo que siguen siendo las mujeres más vulnerables a este tipo de agresiones a nivel nacional.
“CIFRA NEGRA: En 2021, se denunció el 10.1% de los delitos. De ellos, el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 67.3% de los casos. Durante 2021, se denunció e inició una carpeta de investigación en 6.8% del total de delitos. En 93.2% de delitos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación”.
Ingresa a: En Congreso, discusión de intereses particulares y no colectivos