En Michoacán 45 casillas no se instalarán y 25 mil ciudadanos no podrán votar
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En Sesión Extraordinaria de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) el Vocal Ejecutivo en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que en la entidad 45 casillas no se instalarán en donde resultarán afectados más 25 mil ciudadanos que no podrán ejercer su derecho al voto.

David Alejandro Arroyo mencionó que esta situación se dará principalmente en la meseta purépecha, en donde algunos municipios y comunidades han decidido que no permitirán la instalación de casillas.

Dicho acuerdo se tomó en la Sesión Extraordinaria que celebraron la mañana de este jueves, en donde señalaron que al estar polarizada la población y algunos de los lideres indígenas, prefirieron omitir la instalación de casillas en esa región, con la finalidad de evitar confrontaciones en municipios y comunidades de Paracho, Charapán, Chilchota, Nahuatzen, Quiroga y Tingambato.

Delgado Arroyo explicó que ellos como autoridad electoral no pueden realizar actos que puedan desembocar en algún tipo de confrontación, por lo que añadió que han estado trabajando durante todos estos meses del proceso electoral, el tema de generar el diálogo una y otra vez con ambas partes.

“Aun cuando esta autoridad respeta plenamente el derecho que les asiste a las comunidades originarias, a la autodeterminación, consagrada en el Artículo 2 constitucional, esta no debe entenderse como una renuncia de pertenencia al Estado Mexicano”, aseveró el Vocal Ejecutivo en la entidad.

El tema de la reelección nos llegó de sopetón: Ignacio Hurtado
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, señaló que este problema es demasiado complejo, pues hay una gran parte de los habitantes de dichos municipios y comunidades que sí quieren la instalación de casillas y hay otro gran porcentaje que se oponen, lo que hace que las autoridades queden en medio del conflicto.

Ignacio Hurtado no descartó que estas medidas de no dejar que se instalen casillas allá es también una estrategia de presión hacia el gobierno para poder conseguir lo que desean en otros temas, no precisamente de carácter político o electoral.