En Michoacán el 40 por ciento de las mujeres han sufrido violencia reveló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante su intervención en el acto protocolario el mandatario estatal detalló que el 60 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de violencia.
Señaló que “todos debemos ser responsables de prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres”.
Destacó que su administración es la única a nivel nacional que cuenta con paridad en su gabinete, una secretaría de igualdad sustantiva e instancias de atención a la mujer en los 113 municipios de la geografía michoacana.
Por su parte Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), comentó que en un año se han atendido 14 mil 504 casos de diversos tipos de violencia contra las féminas.
Detalló que el 92 por ciento de los casos de violencia surgen en el seno familiar, por lo que se pronunció por erradicar la cultura de la agresión a las mujeres.
El procurador general de justicia de Michoacán José Martín Godoy Castro, presentó la alerta alba, misma que se emitirá en caso de desaparición de niñas y mujeres, para que autoridades y sociedad coadyuven en la localización de éstas.
Explicó que ya han sido emitidas cuatro alertas de las cuales en dos se localizó con vida a las mujeres extraviadas, otra más fue hallada asesinada en el cuarto de un hotel, y se mantiene una más vigente.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez presentó una aplicación para dispositivos telefónicos inteligentes, la cual permitirá enviar una alerta al C5, que permitirá, a través de GPS, ubicar el sitio desde el que se denuncia algún tipo de violencia.