Michoacán osamentas sin identificar CEDH
Foto: Cortesía

“Vemos las bolsas, y a veces en las bolsas hay 2 o 3 restos de diferentes personas”; 14 mil osamentas sin identificar en Michoacán: CEDH

Morelia, Michoacán.-En Michoacán hay entre 12 mil y 14 mil osamentas sin identificar, refirió el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien informó que se inició un proceso de oficio ante la omisión de las autoridades de abrir un centro de resguardo forense de restos humanos.

“Vemos las bolsas, y a veces en las bolsas hay dos o tres restos de diferentes personas. A veces un solo hueso o cabello. Lo ideal sería que nosotros tuviéramos nuestro propio laboratorio forense, aunque sería más caro, eso sería lo ideal. Podríamos utilizar los de las universidades públicas, que también tienen equipamiento federal que actualmente no se utiliza”.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la CEDH

Ingresa a: Detectó ASM transacciones millonarias de ayuntamientos con empresas factureras

Entrevistado este martes, al reunirse con diputados para presentar la proyección presupuestal de la CEDH para 2022, el ombudsman dijo que las osamentas han sido encontradas en diferentes predios y algunas en bolsas, en su mayoría por “error” o por la intervención de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Precisó que la cifra es variable, ya que colectivos informan que son entre 8 mil, 12 mil o incluso 14 mil, por lo que insistió en la necesidad de que se cuente con un centro de resguardo forense de restos humanos, e incluso, refirió que la CEDH requeriría su propio laboratorio, cuyo costo ascendería a 15 millones de pesos anuales, pero que serviría para identificar los restos y dar un poco de alivio a sus familiares.

Ingresa a: Bolsa de 236 mdp para partidos políticos de Michoacán en 2022

Tinoco Álvarez refirió que estas osamentas, localizadas en fosas clandestinas, o restos encontrados luego de haber sido abandonados en bolsas, han sido localizadas principalmente gracias a la intervención de colectivos de familiares de personas desaparecidas, o incluso por campesinos que araban su tierra.