Los promoventes buscarán al menos 3% de firmas de la lista nominal que justifiquen la consulta para revocar a AMLO
Un total de 137 promoventes de la consulta para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se registraron ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán.
El proceso de revocación de mandato del cargo de presidente de la República 2018-2024, inició con la fase de manifestación de intención de los llamados promoventes, que pueden ser particulares u organizaciones, que se abocarán a recabar las firmas para validar que se lleve a cabo la consulta.
Ingresa a: Si les sirve echarme la culpa de inseguridad, que lo hagan: Calderón
En entrevista con Contramuro, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que al cierre del registro de promoventes en Michoacán se inscribieron 137 promoventes, cuyo perfil en su mayoría es de personas particulares.
El distrito 05 de Zamora es el que presentó el mayor número de registros, con un total de 22 promoventes; en segundo lugar, el distrito 04 de Juquilpan, con 17 promoventes de la consulta y del distrito 09 de Uruapan 16 personas se anotaron para ir a la búsqueda de firmas para que se lleve a cabo la consulta.
Para el caso de Michoacán, el referido 3 por ciento de la lista nominal de electores equivaldría a 105 mil 584 firmas de apoyo. Delgado Arroyo precisó que se capacitará a los promoventes para el adecuado manejo de la APP Aplicación Móvil para la captación de las firmas, y que solo se utilizará papel en el caso de Aquila, por ser considerado un caso de excepción.
Ingresa a: Acusa Mercedes a Antúnez de “misógino” y de imponer dirigencia títere en MC
La ejecución de la consulta requiere de la firma de al menos 3 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, que son 2 millones 758 mil 277 firmas de apoyo, además, la ley establece que al menos 17 estados del país deben tener ese mismo porcentaje con base en sus listados nominales locales.