La OMS aseguró que las pruebas que se realizan en México son limitadas: tres por cada 100 mil habitantes
Morelia, Michoacán.- Los mexicanos con menos ingresos, en pobreza y pobreza extrema tienen un mayor riesgo a morir a causa de la enfermedad de Covid-19, señala la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a un boletín publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que hay una diferencia “sorprendente” en la mortalidad en México; hay más defunciones entre pobres e indígenas, que entre personas con más recursos económicos.
Ingresa a: Video. Grupos ProVida protestan contra niña de 10 años por abortar tras abuso de su tío
En ese tenor, precisó que las pruebas para detectar el Covid-19 son limitadas, ya que en el territorio mexicano se realizan únicamente tres pruebas por cada 100 mil personas diariamente.
“Estados Unidos, por ejemplo, hace 150 test por 100.000 personas. Las pruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta el 50%, y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde (en México), y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país”.
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS
Y en ese contexto, insistió en que, los pobres en México son 50 por ciento más vulnerables a morir por Covid-19; “aunque la mortalidad en general en el país es alta, en las comunidades indígenas es peor”.
“Hay una situación compleja en México con este impacto desigual sobre los pobres y los indígenas, con una estrategia de relativamente poco testeo. Está claro que se necesita hacer más para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales”.
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS
Para contexto de nuestros lectores, lo que señala la OMS no es nuevo, ya que desde el inicio de la pandemia en México, se le cuestionó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el porqué no se aplicaban más pruebas.
Ingresa a: Localizan dos cadáveres en Zitácuaro; uno descuartizado y otro con narcomensaje
Incluso en una reunión virtual con senadores de la República, López-Gatell Ramírez aseguró que aplicar pruebas a toda la población sería “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos”.
“No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar la entrevista a todas las personas de un país; se ha manejado que únicamente México no tiene un registro completo de casos pero es falso. En México no tenemos el propósito de contar cada uno de los casos, sino recurrir a mecanismos diferentes y modernos para el combate a la pandemia”.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Importante es mencionar que en México se tienen registrados hasta el último reporte 549 mil 734 casos positivos de Covid-19 y 59 mil 610 lamentables defunciones.