En México es tan peligroso ser ambientalista como periodista: SEMARNAT
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de SEMARNAT explicó que hasta el momento se han asesinado en el país a 122 ambientalistas

Morelia, Michoacán.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur expresó esta tarde que ser un defensor del medio ambiente en México, es igual de peligroso que ejercer el periodismo o defender los derechos humanos.

El funcionario federal indicó que hasta el momento se han registrado el asesinato de 122 ambientalistas, motivo por el cual la organización Witness International, sitúa a México en el cuarto país más peligroso para la defensa de este tema, hecho que calificó como lamentable.

“Ser un defensor del medio ambiente en este país, es igual de peligroso que defender los derechos humanos o que el periodismo, por lo que debemos trabajar para que estas condiciones cambien y se pueda trabajar de una manera transparente en este país”, indicó.

Te puede interesar: Rosario Robles se queda sin abogados

Según información proporcionada por el gobierno federal, los 122 asesinatos se han realizado en los últimos 15 años, siendo ejecutados durante el año pasado, al menos a 14 defensores ambientales. Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental indica que en el 2018, ocurrieron 49 agresiones, siendo 16 el número total de personas muertas.

El mismo centro, reporta que en lo que va del 2019, nuestro país ha reportado al menos 14 homicidios en contra de ambientalistas, siendo personas de los pueblos indígenas, los que más resultan afectados por este problema.

Uno de los casos más sonados en este tema, fue el de la activista, Nora Patricia López León, la cual fue asesinada el pasado 22 de agosto de este año; su cuerpo fue hallado en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo en el estado de Chiapas.

López León se desempeñaba hasta el momento de su muerte, como encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el parque Ecoturístico Aluxes, hecho que según varias personas del lugar, no le gustaba mucho a los habitantes del lugar.