Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México, la cobertura de la educación superior apenas alcanza el 35 por ciento, mientras que en Argentina y Chile, la cifra es del 80 por ciento, destacó el secretario de gobierno, Adrián López Solís, durante la inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En su intervención, López Solís expresó, “permítanme compartir con ustedes el dato de la ANUIIES, la Asociación Nacional de Universidades de 2016, establece que la cobertura de la educación superior en México es apenas del 35.8 por ciento, debajo de países como como Argentina y Chile que rondan el 80 por ciento”.
Ante ello, explicó que la educación es la alternativa para reducir la brecha de desigualdad social, y mencionó que, para el gobierno de Michoacán, la educación es el tema de mayor relevancia.
“En un país como México donde abundan las desigualdades, la apuesta debe seguir siendo la educación como medio para la educación social (…) La administración estatal concibe a la educación como un tema muy sensible que tiene la mayor relevancia”, dijo.
Insistió en que la educación debe ser entendida conforme a los postulados de Paulo Freire, es decir, como un instrumento de justicia social, generador de desarrollo económico y transformación social.
“Entender la educación como un instrumento de justicia, implica asumir la educación como un documento clave, no solo como generador de desarrollo económico, sino también, como catalizador de la movilidad y la transformación social, esta última solo es posible ahí donde existe el pensamiento libre, donde crea conciencia del entorno, de la situación individual, pero sobre todo de la situación colectiva”, expresó.
En su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, destacó que para el presente ciclo escolar, la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, estableció lineamientos para abrir más espacios y matricular a más estudiantes, por lo que destacó que de momento no se han presentado conflictos con los moradores de las casas del estudiante, a través de sus movimientos de aspirantes y rechazados.
De igual forma, calificó a la educación, como una forma de “hacer ciudadanía y democracia”, y recordó que la máxima casa de estudios de la entidad ha sido cuna de hombres ilustres dentro de la historia del país, entre los que mencionó a Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo, entre otros.