La campaña se realizará los días 5 de junio de cada año; solo por el actual, será antes de que concluya el mes de julio
Morelia, Michoacán.- Los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, votaron a favor para instaurar la campaña “Un árbol por la vida”, en memoria de Pascual Sigala Páez, quien fue servidor público en la entidad y falleció el pasado 26 de mayo.
El punto de acuerdo presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se argumentó con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que señalan que en tan solo 10 años (2008-2018) se incrementaron en un mil 214 por ciento los reportes de contingencias de los recursos naturales, es decir, situaciones de riesgo derivadas de actividades humanas que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas.
“La cobertura vegetal de México es de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, de las cuales 64.8 millones son de arbolado. En este sentido es importante destacar que Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en riqueza ambiental, ya que cuenta con 6 millones de hectáreas en áreas verdes, un millón en bosques templados y un millón en selvas, de las cuales el 80 % del área forestal ha sido afectada, principalmente, por el cambio de uso de suelo y por la tala clandestina”.
Te podría interesar. Fallece este martes Pascual Sigala Páez
La exposición de motivos, hace énfasis en que el problema de la deforestación por tala clandestina, urbanización y cambio de uso de suelo no es menor, toda vez que entre 2015 y 2018 se reportó en México que fueron asegurados 99 mil 259 metros cúbicos de madera ilegal y 483 plagas forestales, de las cuáles 207 fueron de gravedad.
“Para dimensionar la importancia de los árboles, es preciso señalar que cada uno extrae un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono por año, a la vez que exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas, es decir, una hectárea de árboles puede absorber seis toneladas de bióxido de carbono al año”.
En ese contexto fue que instauraron la campaña “Un árbol una vida” en memoria de Sigal Páez, quien en vida impulsó el mismo proyecto por más de 15 años, trabajo que los legisladores reconocieron al señalar que durante ese tiempo se plantaron miles de árboles y se comprometieron miles de familias a cuidarlos para lograr su maduración.
“Son por todas estas razones, que proponemos que los días 5 de junio de cada año, en el marco del día mundial del medio ambiente se lleve a cabo la campaña, con el objetivo de impulsar acciones para la restauración de los bosques y preservación de los recursos naturales en Michoacán, y seguir con el trabajo que realizaba del ingeniero Pascual”.