Una tras otra. En caso de que la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) decidiera cesar su toma en la UMSNH, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) amaga con hacer efectivo su emplazamiento a huelga con fecha fatal al próximo 27 de octubre.
Sin importar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumpla ya 46 días en toma, el SUEUM se encuentra respaldado por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para proceder a un posible estallamiento de huelga, en caso de que las autoridades nicolaitas no brinden una solución a las violaciones contractuales que se han venido presentando con dicho gremio.
En un acercamiento con comunicadores locales, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores explicó que las irregularidades que sufre el contrato colectivo de dicho gremio corresponden a pendientes en estímulos de puntualidad, compensaciones e incluso en adeudos de nómina.
De acuerdo con sus declaraciones, son cerca de 300 trabajadores de la Universidad los que se han visto afectados ante esta situación, por lo cual urgió la necesidad de que el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, se responsabilice al respecto.
Tal y como se mencionó con antelación, el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana presenta un plazo límite al 27 de octubre, de manera que si no se consigue una solución para la fecha establecida, serán ahora los trabajadores de la Casa Hidalgo quienes procedan a establecer un paro de labores en la institución.
Tena Flores puntualizó que a consecuencia de la toma en la Universidad, hasta el momento no se ha podido entregar la notificación correspondiente a la Rectoría de la Casa Hidalgo, por lo que incluso el emplazamiento a huelga se podría modificar a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.
En este sentido, explicó que a partir de que el Rector reciba la notificación correspondiente al emplazamiento a huelga, éste contará con un plazo de 48 horas para brindar una respuesta al pliego de violaciones contractuales.
El recibimiento del pliego de violaciones marcará la pauta para definir si existirá o no una huelga, pues la postura del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana responderá a la resolución que se obtenga a través de Rectoría.
Bajo otro orden de ideas, el Rector, Medardo Serna González se ha dicho sabedor de esta situación; sin embargo, ha señalado en repetidas ocasiones que aún desconoce los detalles expuestos en el pliego de violaciones.
Ante este escenario, Eduardo Tena dijo estar seguro de que a partir de que se generen retrasos en el pago de prestaciones y aguinaldos del mes de diciembre, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se podría sumar de igual manera a la toma.
En torno a esta aseveración, el líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez no descartó la posibilidad de que se replique un emplazamiento a huelga, no obstante, precisó que dicha determinación tendría que consensuarse para definir una postura a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Así, el SUEUM y el SPUM consideran la posibilidad de proceder a un estallamiento de huelga para ampliar sus beneficios laborales en la máxima casa de estudios del estado, cuando la Universidad Michoacana presenta un déficit de 730 millones de pesos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página