Con los diputados confrontados, entre caos y disputas concluye la LXXIV Legislatura
Morelia, Michoacán.- Con los diputados confrontados, entre caos y disputas, concluirá la LXXIV Legislatura, que se caracterizó por se una “atípica”, en el marco de la pandemia de Covid-19 que durante el mes de marzo de 2020, paralizó al menos dos meses, los trabajos legislativos.
A escasas horas de que concluya la LXXIV Legislatura, los diputados no han podido ponerse de acuerdo para sesionar el cierre de sus trabajos, toda vez que la coalición legislativa integrada por el Partido del Trabajo y por Morena, se han opuesto a que se sesione en los últimos días.
Y es que los diputados quieren evitar que se desincorporen los bienes inmuebles que pretende poner a la venta el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, d ahí que no se haya permitido sesionar el fin de semana como se había planteado y además un grupo de al menos 21 diputados, pidió a la conferencia legislativa convocar.
Ese cometido se logró por parte de los legisladores denominados de la “4T”, sin embargo, también se tenía previsto que hoy lunes se realizaran al menos dos sesiones, una para poner en el Frontispicio del Salón de Pleno el nombre de la Secretaría de Marina Armada de México.
Y una sesión más para el cierre de los trabajos legislativos de lo que fue la LXXIV Legislatura, sin embargo, no hubo la convocatoria para ninguna de las dos sesiones, por parte de la presidenta del Congreso, Yarabí Ávila González, quien tiene la facultad para hacerlo.
Ingresa a: Yarabí Ávila renuncia a bancada del PRI; la acusan de poner “trabas”
Dicha situación ha confrontado a los diputados, quienes en días anteriores reclamaron y lamentaron la actuación de la presidenta del Congreso, al señalar que puso “trabas” para realizar los trabajos legislativos, luego de que hiciera pública su simpatía por el proyecto de la 4T y formara parte del equipo de transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde hace varias semanas los diputados de la LXXIV Legislatura tuvieron confrontaciones, tras conocer que en la propuesta de Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal, desaparecía la Secretaría del Migrante. En aquella ocasión, al menos durante 4 veces se negaron a sesionar, dos veces de manera presencial y dos más con sesiones virtuales.
Fueron los legisladores del PAN, PRI, PRD y Representación Parlamentaria, quienes se opusieron a la desaparición de la Secretaría del Migrante en la que será la próxima administración pública estatal, que estará a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla (de ratificar su triunfo el TEPJF). Ellos, cedieron a asistir a sesionar, una vez que se anunció que la Semigrante se mantendría tal como hasta ahora.
Aunque todavía se puede convocar durante este lunes (al menos 24 horas antes) para sesionar mañana martes 14 de septiembre, se aprecia complicado por las confrontaciones que tuvieron los diputados en las últimas semanas. Y es que mañana martes 14 de septiembre, se realiza la Sesión Constitutiva de la que será la LXXV Legislatura.