Morelia, Michoacán.- Con la ceremonia protocolaria de inauguraron celebrada en la plaza Valladolid de la capital michoacana arrancó la edición XVII de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2017 que reúne a más 4 mil 500 deportistas de todo el país.
En esta edición se compite en 10 deportes, 2 individuales y 8 de conjunto.
Dicha justa deportiva es organizada a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Comisión Nacional de Deporte Estudiantil de Nivel Medio Superior (CONADEMS), así como el respaldo del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
El objetivo que persigue la competencia nacional es impulsar al deporte nacional en todos los niveles educativos para fortalecer el desarrollo deportivo en edades tempranas y a su vez facilitar la detección de talentos juveniles en las diferentes disciplinas, así como el mejorar la calidad de vida y salud de los estudiantes.
La competencia será en 10 deportes, 2 individuales como el ajedrez y el atletismo, así como 8 de conjunto que son el básquetbol, básquetbol 3×3, voleibol de sala, voleibol de playa, handball, futbol, béisbol y softbol, todos en ambas ramas.
En el caso de Michoacán participa una delegación de 182 deportistas en 9 deportes ya que no tendrán equipos en handball.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Edna Díaz Acevedo, titular de la Cecufid, así como por Arturo Ramírez Jaime, representante de la Conade y por Carlos Krauss Gómez, presidente de la Comisión Nacional de Deporte Estudiantil de Nivel Medio Superior (CONADEMS), entre otros.
Durante todo este martes y miércoles continuará la actividad con las competencias en las 8 disciplinas deportivas en los diversos escenarios de la capital michoacana como es el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), Cecufid, Enef, así como las instalaciones deportivas de algunas universidades como la UMSNH, UNLA, UNID y La Salle.
En tanto que en Ciudad Hidalgo se realizará toda la actividad de béisbol y softbol, respectivamente.