Morelia, Michoacán.- Doce selecciones, incluido México, veinticinco partidos en catorce ciudades de trece ciudades de Estados Unidos, le darán vida a la decimocuarta edición de la Copa Oro 2017 que es la máxima competición que organiza la Confederación Norte Centroamericana y el Caribe de Futbol (Concacaf) y que arranca este viernes.
El máximo torneo de selecciones de la zona arranca en el estadio Red Bull Arena con los duelos entre Canadá-Guyana Francesa y Honduras-Costa Rica el Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey.
Los favoritos para llevar la Copa son México que suma siete campeonatos, incluido el de la última edición, así como Estados Unidos que lo ha ganado cinco veces y Canadá una, en 2000.
Los dos primeros partidos de la jornada, correspondientes al Grupo A, cuentan con un enfrentamiento entre dos rivales eternos: Honduras y Costa Rica; así como al campeón de 2000, Canadá, contra la debutante Guayana Francesa.
La acción del Grupo B iniciará el sábado 8 de julio en el Nissan Stadium, en Nashville, con una reedición del partido por el tercer lugar de la Copa Oro 2015, entre Estados Unidos y Panamá, seguido por el enfrentamiento entre Martinica y Nicaragua.
El campeón vigente, México, comenzará a defender su título el domingo 9 de julio, en el Qualcomm Stadium, en San Diego, contra El Salvador. Curazao y Jamaica empezarán la disputa en el Grupo C en el primer partido de ese día.
México para el certamen jugará una selección ‘B’ y con la presión de alzar la Copa para bajar la presión que tiene el técnico Juan Carlos Osorio, tras la mala Copa Confederaciones.
Además el técnico colombiano está en el ojo del huracán, luego de que el estratega colombiano no podrá estar en la banca, tras la sanción de FIFA que lo suspendió por seis partidos, tras reclama airadamente al cuerpo arbitral en el duelo ante Portugal por el tercer lugar de la Confederaciones.
El conjunto mexicano llega con la misión de ganar el certamen y dejar un buen sabor de boca a sus aficionados, luego de terminar en cuarto lugar de la Copa Confederaciones.
La competición es vista además como una preparación de lujo para cinco países involucrados en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia.
La Copa Oro terminará el 26 de julio en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.