En manos de Congreso resolver solicitudes de revocación de mandato
Salón del Pleno del Congreso del Estado de Michoacán / Foto. Archivo

En manos del Congreso estará resolver solicitudes de revocación de mandato

Morelia, Michoacán.- En manos del Congreso de Michoacán estará resolver solicitudes de revocación de mandato, esto sin que hasta el momento exista claridad en la legislación michoacana sobre el procedimiento a seguir.

Será el caso de Zirahuén el que genere presión sobre los legisladores para abordar el tema de la revocación de mandato, y dictaminar las iniciativas pendientes para establecer al menos una base para la organización de dicho procedimiento.

Luego de la definición del jefe de tenencia en Zirahuén, comuneros del lugar se inconformaron por el procedimiento por considerar que estuvo cargado de irregularidades, incumplió la norma electoral y se usaron habitantes de otros lugares para la elección. Los inconformes promovieron juicios al respecto que no prosperaron.

Ahora buscan concretar un proceso de revocación de mandato, por lo que solicitaron la intervención del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pidiéndole emitiera el reglamento respectivo. La autoridad electoral respondió que legalmente no estaba facultada, por lo que remitió el asunto al Congreso.

En la Cámara local existen un par de propuestas relacionadas con la revocación de mandato, ambas presentadas por diputados de Morena, una de Roberto Reyes Cosari, y la otra de Eréndira Isauro Hernández.

La presentada por Reyes Cosari lleva mayor avance. Se trata de una reforma a la Constitución del Estado, a la que el Pleno del Congreso ya le otorgó el “ha lugar” para que pueda ser analizada de fondo.

Te puede interesar: Bedolla no descarta someterse a revocación de mandato

A su vez la diputada Eréndira Isauro, propone también reformar la Constitución, y a la par crear una Ley específica en materia de revocación de mandato. Ambas propuestas ya están en proceso de dictaminación en comisiones.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...