En los últimos 29 años, Michoacán ha tenido 11 gobernadores, de los cuales, solo 3 han iniciado y concluido su mandato, el resto se han apartado del cargo, y en su lugar, otros han ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, como mandatarios sustitutos.
En 1986, Luis Martínez Villicaña fue electo gobernador de Michoacán, sin embargo, los conflictos sociales en el estado, así como el nombramiento como director general de Caminos y Puentes Federales, lo orillaron a solicitar licencia definitiva al cargo en 1988, por lo que su administración fue concluida por Genovevo Figueroa Zamudio, hasta 1992.
Para ese año, Eduardo Villaseñor Peña fue electo mandatario estatal de Michoacán, por lo que rindió protesta al cargo el 15 de septiembre de 1992, sin embargo, fue impedido a concluir su administración, debido a las manifestaciones del PRD, quienes desconocieron la elección, lo que motivó a Villaseñor Peña a solicitar la licencia al mandato 21 días después, esto provocó que Ausencio Chávez Hernández concluyera el gobierno, hasta 1996.
De 1996 hasta 2012, los gobernadores fueron Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Los tres han sido los únicos que han finalizado su gobierno, tras ser electos. En el caso del perredista Leonel Godoy Rangel, tras una reforma para empatar las elecciones estatales con las federales, ejerció la administración tan solo 4 años.
El gobierno con mayores altibajos fue el de Fausto Vallejo Figueroa, quien ocuparía el cargo 3 años 7 meses, es decir desde 2012 hasta 2015, pero dos solicitudes de licencia en 2013 por problemas de salud, provocaron que el Congreso del Estado nombrara a Jesús Reyna García como gobernador interino, y posteriormente, tras 9 meses de ausencia, retornó de Vallejo Figueroa pero en 2014, nuevamente solicitó la licencia definitiva al cargo, misma que concluyó el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero.
Finalmente, Silvano Aureoles Conejo, quien desempeñaría el cargo desde 2015 hasta 2021, anunció el pasado 1 de marzo de 2017 que buscará la candidatura del PRD a la presidencia de México, por lo que se prevé solicite licencia al cargo, lo que provocará que al menos el Congreso del Estado nombre a un gobernador interino.
https://youtu.be/RfxOXUlAL6U