Morelia, Michoacán.- En los últimos 10 años, al menos 60 mil jóvenes migrantes han retornado de Estados Unidos a Michoacán. Sumado a ello, se cuenta con un registro de alrededor de 850 mil nacidos en México y que, a temprana edad, sus familiares se fueron a Estados Unidos, por lo que hay casos de personas que incluso no hablan el español y que están en riesgo de ser deportadas, detalló el secretario del Migrante del estado (SeMigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, Gutiérrez Pérez identificó a los jóvenes migrantes como “los dreamers”, de quienes detalló que “en los últimos 10 años, 60 mil jóvenes han retornado”, y aclaró que 3 de ellos participaron ayer en la capacitación “Visas, Residencia y Servicios a Ciudadanos Americanos”, aunque aclaró que se tenían contemplado que acudieran más a exponer su situación, pues aclaró, “tenemos este asunto con la Mexican US Fundation; vienen tres porque no les dieron permiso, es un proceso complicado”.
Detalló que entre los que visitaron Michoacán, acudieron a la capacitación un joven de Lázaro Cárdenas y otra de Maravatío, y explicó que, en el caso de la última, nació en Michoacán, pero a los pocos años de su vida, su familia emigró a Estados Unidos, de manera que no habla ni el español.
“Imagínate el impacto cuando les diga su papá, oye, sabes qué, tu ni eres de aquí, tu eres mexicana, no tienes papeles”, dijo, y agregó que se tienen un registro de alrededor de 850 mil jóvenes que se encuentran en circunstancias similares.
“Como eso tenemos 850 mil jóvenes dreamers que no sabes que vaya a pasar con ellos, ellos vienen con este programa, nosotros en la secretaría tenemos muy claro que tenemos que fortalecer los vínculos, los de allá con los de acá, porque si no cómo vamos a avanzar en la construcción de Michoacán como un estado binacional”, detalló.
Mencionó que el motivo de la asistencia de los “dreamers” a Michoacán, es que “la idea es que también conozcan Michoacán, que conozcan que aquí estamos haciendo nuestra chamba también, porque están presentes en la ausencia, ellos son mexicanos también, ellos no son estadounidenses”.
Concluyó que “el día de hoy, el gran desafío en Michoacán es que no hay un entendimiento real, honesto sobre la importancia que tienen los migrantes para el estado, en lo económico, en lo social, en lo cultural, y hasta en lo político, independientemente de que haya diputados migrantes”.