Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís informó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), ya cuenta con indicios que podrán definir a los responsables del asesinato del ex alcalde de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez, perpetrado ayer. De igual forma, señaló que el esposo de la alcaldesa de Turicato, María Gisela Vázquez Alanís, deberá responder por el homicidio de Jorge G., ocurrido la noche del pasado 14 de agosto en el club de golf de Altozano.
En entrevista, cuestionado sobre el primer caso, López Solís detalló, “en el tema de Sahuayo, la Procuraduría General de Justicia en este momento está integrando la carpeta de investigación, los datos que esa carpeta arroja no pueden ser revelados por un asunto de reserva de la propia investigación y la garantía para el debido proceso”, pero agregó, “solo puedo decirles que tan pronto tuvimos conocimiento del hecho, se activaron las alertas para una reacción emergente, pronta de las áreas de seguridad, en la propia procuraduría y hay indicios que nos permiten que se podrá establecer la responsabilidad de personas determinadas”.
El encargado de la política interna de la entidad aclaró que en las ocasiones que se reunió con el también notario de Sahuayo, jamás le informó que hubiera amenazas en su contra. “No tenía yo ningún tipo de reporte en ese sentido, tuve la oportunidad en el marco del esfuerzo y la tarea que ahora desempeñamos de saludar en varios momentos al señor notario, en ningún momento me hizo algún cometario respecto a una situación de riesgo hacia su persona”, dijo.
Aseguró que los fenómenos de la violencia y la inseguridad no son privativos de Michoacán, sino que se perciben en todo el país, por lo que los diversos órdenes de gobierno deben sumar esfuerzos y coordinarse en el combate a estos problemas.
Leer más: Ejecutan a ex edil de Sahuayo
“El país en general está viviendo un fenómeno de violencia y no de unos meses para acá, es un problema de años, el esfuerzo que están haciendo las dependencias de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipales sin duda que se debe reforzar, sin duda que se debe compartir porque en este esfuerzo no hay ninguna fuerza política que se diga o se sienta al margen o a salvo de esta responsabilidad”.
Homicidio en Altozano
En relación al homicidio de Jorge G., hijo de la regidora suplente del PRD en el ayuntamiento de Turicato, Ana María Méndez Villafaña, el pasado 14 de agosto en el club de golf de Altozano y que se le imputa al esposo de la alcaldesa de dicha demarcación, el cual fue justificado por la munícipe como una acción en defensa propia tras amenazas y atentados en su contra presuntamente realizados por la víctima, López Solís señaló sobre el marido de la alcaldesa, “nadie está exento de responsabilidad y tienen que responder por los actos”.
Leer más: En defensa propia, homicidio realizado por esposo de alcaldesa de Turicato
Informó que también dicho caso ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y añadió que las declaraciones de la alcaldesa de Turicato han sido encaminadas a defender la acción cometida por su esposo.
“He visto yo algunas declaraciones que se atribuyen a la alcaldesa, no soy yo quien, para juzgar su veracidad, pero evidentemente que son de tipo defencista, será la procuraduría quien determine si corresponden a la realidad de los hechos y en su caso la responsabilidad de la persona que se señala como probable responsable”, comentó.
La alcaldesa reveló a Contramuro.com que desde febrero de este año interpuso una denuncia penal contra el hijo de la regidora suplente del PRD, a quien le imputa las amenazas y los atentados en su contra, así como los homicidios de su ex director de Seguridad Pública municipal y el coordinador de Seguridad Pública de aquel lugar.