Las detenciones contra el grupo de franeleros que opera en el Centro Histórico se seguirán presentando, mientras éstos no se encuentren regulados por las autoridades municipales, advirtió el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.
En respuesta a los operativos que ha desplegado la Policía Michoacán Unidad Morelia para inhibir la operatividad de los también conocidos como “viene, viene”, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento adelantó que quienes no se acerquen con el Municipio para regular su operatividad, no podrán ocupar espacios en el Centro Histórico.
Bajo estos argumentos, desde el pasado martes 17 de enero la policía capitalina ha procedido a efectuar múltiples detenciones en contra de quienes se valen de una cubeta y una franela para ganarse la vida.
Si bien pareciera que se está efectuando una limpia de franeleros sobre el primer cuadro, Jesús Ávalos Plata detalló que las detenciones han respondido únicamente a que los “viene, viene” retan a los uniformados cuando éstos son interceptados por apartar lugares o bien, solicitar una cuota obligatoria a quienes regularmente ven en las calles del centro un estacionamiento público más.
“El tema ayer (jueves) es que hubo un desacato a la autoridad, hubo oposición y por eso el acto de habérselos llevado. Se negaron al momento de retener sus pertenencias y enfrentaron a la autoridad”.
Tras exponer estos argumentos, el funcionario municipal aseguró que la idea del Ayuntamiento aterriza en buscar un acercamiento con los “lava coches”, a fin de que su operación se vea regulada por la administración a cargo de Alfonso Martínez Alcázar.
Sin detallar un plan de acción como tal, Ávalos Plata adelantó que se podría proceder a la acreditación de los franeleros, siempre y cuando éstos se sujeten a normativas que se consensuarían una vez que inicie este proceso.
La situación, según Ávalos Plata, también tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía, pues subrayó que cada vez son más las denuncias que comprometen la imagen y pulcritud de los trabajadores de franela y cubeta.
“Nos han llegado denuncias de que posiblemente ellos trabajen como informantes para que se consumen robos de autopartes, porque ellos saben a qué hora llegan ciertas personas, o cuánto tiempo dura cada vehículo estacionado”.
Los inconformes
“El martes como a las 2 llegaron por mí, llegaron y ni peguntaron nada, nada más llegaron y nos levantaron… ahí se quedaron mis cosas”, dijo Edson Solorio Arellano, quien desde hace ocho años vive de lavar coches en la calle Quintana Roo.
En contraparte a lo argumentado por Jesús Ávalos Plata, el franelero entrevistado aseguró que sin previo aviso, un grupo de elementos de la Policía Michoacán Unidad Morelia accionó “levantó” a por lo menos 38 “viene, viene”.
“¿Ellos dicen que 18 detenidos?, nombre… las camionetas iban llenas, ni nuestras cosas nos dejaron recoger”, prosiguió al señalar que junto a él, las llaves de tres clientes que le habían confiado sus vehículos llegaron a la Comisaría Municipal.
“Los clientes tuvieron que ir por sus vehículos hasta allá, porque no me creían que me hubieran confiado las llaves, piensan que uno es ratero nomás porque lo ven aquí, pero si así fuera… créame que no me prestarían las llaves, uno se ha ganado la confianza del cliente”, agregó.
Aun cuando Jesús Ávalos Plata adelantó que ya se han establecido acercamientos, el entrevistado condenó que no ha existido disposición en el Ayuntamiento, e incluso detalló que el pasado 14 de enero las autoridades municipales echaron abajo un reunión ya programada con un grupo de franeleros.
Los cómplices
Mientras la Policía Michoacán Unidad Morelia busca cesar la operatividad de los franeleros, la Gendarmería les avisa cuando se va a desplegar un operativo, a fin de que los “viene, viene” puedan evitar ser interceptados por la autoridad.
“Ni en eso se ponen de acuerdo, me acaba de decir un compañero que un gendarme le aviso que a las cuatro hay operativo, ¿tú crees?, igual quédate para que te quemes cómo trabajan los señores”, comentó Edson.
Así, entre argumentos encontrados y contradicciones, el Ayuntamiento de Morelia pretende regular la operatividad de los franeleros que trabajan en el primer cuadro, mediante censos y la posible acreditación de los “lava coches” del Centro Histórico.