En la mira explotación laboral de menores, buscan tipificarla
Morelia, Mich.- En la mira del Congreso está la explotación laboral de menores, la cual busca ser tipificada dentro del Código Penal del Estado incluyendo también, la que se da contra personas con discapacidad física o mental, y adultos mayores.
Ingresa: Desaíran diputados a indígenas para irse a movilización de AMLO
La iniciativa para la modificación fue presentada por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez y ya se encuentra en comisiones para su dictaminación, en ella, se recuerda que la trata de personas se ejerce de distintas maneras: esclavitud, prostitución, explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal de personas menores de 18 años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, y por experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
En la exposición de motivos de la propuesta se alude a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contenidos en el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, que consignan que en 2020 el número de personas víctimas de trata ascendió en nuestro país a mil 72.
Consigna además reportes de la organización Causa Común, que colocan a Michoacán como el primer estado del país con mayor alza en el número de víctimas, con un crecimiento del 467 por ciento, seguido de Querétaro (300%); Chihuahua (227%); Hidalgo (200%) y Ciudad de México (112%), mientras que hubo una disminución en Jalisco (-92%); Tabasco (-80%); Veracruz (-67%); Nuevo León (-56%) y Puebla (-31%).
“La mendicidad infantil forzada, es la actividad en la que los niños y niñas menores de dieciocho años se ven obligados de pedir dinero en las calles como caridad a mendigar por coacción psicológica y física”.
El legislador refiere en su propuesta que existe evidencia que sugiere que la mendicidad forzada es una de las industrias que absorbe niños traficados, y consiga un estudio reciente de la UNICEF que indica que 13% de las víctimas de tráfico en el sureste de Europa han sido objeto de trata para fines de mendicidad forzada.
“El protocolo de las Naciones Unidas afirma que la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerarán trata de personas independientemente de que sea exigido por un miembro de la familia o un tercero”.
Asimismo recuerda que el delito de trata de personas se encamina a esclavizar seres humanos con el fin de obtener beneficios de diversas índoles; uno de los fines de este delito es la mendicidad forzada, conducta que se encamina a obligar a una persona a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y con ello se generen mayores ganancias.
Ingresa a: Coordinación entre gobierno estatal y municipios, vital en materia de seguridad: Julieta García