Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

En la mira del Congreso de Michoacán los anexos, sus excesos serán delito

Morelia, Michoacán.-En la mira del Congreso del estado se encuentran los anexos, a fin de frenar los abusos y violaciones de derechos en que éstos suelen incurrir. Se busca que en el Código Penal, queden ya tipificados los delitos en la atención de adicciones y farmacodependencia.

La iniciativa de reforma al Código de la que arrancará su análisis en la Cámara, plantea de dos a seis años de prisión deberán cumplir quienes sean declarados responsables de dicho delito, quienes además deberán pagar la reparación de daño de las víctimas.

Quienes ofrezcan el servicio de atención o tratamiento de adicciones o farmacodependencia en la modalidad de internación, en centros, instalaciones o lugares que no cuenten con la autorización de la Autoridad Sanitaria correspondiente, ni con los requisitos que mandata la Ley en la materia, también incurrirían en delito y podrían ser procesados.

Asimismo la propuesta de reforma señala que cuando en los centros, instalaciones o lugares que ofrezcan el servicio de atención o tratamiento de adicciones o farmacodependencia en cualquier modalidad, se emplee la violencia física o psicológica como tratamiento, incluidos la retención en contra de su voluntad del interno y la restricción al mismo para ver a su familia o para comunicarse libremente con la misma, también será motivo de sanción.

La iniciativa es promovida por la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García, la coordinadora parlamentaria de Morena, Anabet Franco, y los diputados Margarita López y Juan Carlos Barragán.

Los diputados consignan los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones (Cenadic), que reportan en el país la operación de dos mil 27 centros de rehabilitación, de los que, sólo 426 cumplen con la norma oficial, es decir, el 12 por ciento.

En el caso de Michoacán, apuntan que es la Junta de Asistencia Privada la que “se supone” regula en parte dichos centros, pero actualmente “únicamente están registradas 72 instituciones que realizan servicios de atención y tratamiento de adicciones y fármaco dependencia en la entidad, sin embargo el portal digital del gobierno del estado consigna que hasta 2020 solo son ocho centros de rehabilitación debidamente constituidos, cumplen con todos los requisitos y los demás funcionan informalmente”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...