Por irregularidades en transparencia, desde el mes de junio 20 municipios del estado fueron merecedores de importantes multas, y se mantienen en la mira del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
Fue el presidente del IMAIP, Ulises Merino García, quien en entrevista dio a conocer que al omitir transparentar sus ejercicios fiscales y operativos, municipios como Buena Vista, Coahuayana, Jiquilpan, Paracho y Yurécuaro, fueron multados con multas de entre 7 y 18 mil pesos.
Ante cuestionamientos, dijo que las localidades sancionadas incumplieron exponer de manera precisa datos como ejercicios fiscales, salario de funcionarios y proyectos contemplados en obra pública municipal.
Sobre el transcurso de la entrevista, señaló que los municipios señalados permanecerán bajo una observación permanente, a fin de que las irregularidades identificadas se corrijan de cara a la próxima evaluación que realizará el instituto a su cargo.
A manera de contexto, es importante mencionar que en la evaluación de transparencia correspondiente a 2015, el 85 por ciento de los ayuntamientos obtuvo calificaciones reprobatorias, al no contar con la documentación básica digital que el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece.
Incluso 59 ayuntamientos obtuvieron calificación de cero; mientras que los 104 restantes no llegaron ni siquiera a 60 en su evaluación de transparencia.
Ante los números rojos que presentan las administraciones municipales, Merino García dijo también que existen 59 administraciones municipales que si bien cuentan con páginas institucionales, omiten exponer un apartado de transparencia.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página