Con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se pretende formalizar a los trabajadores agrícolas, en una primera etapa
Morelia, Michoacán.- Hasta 200 mil trabajadores agrícolas y/o jornaleros en Michoacán están en la informalidad, sobretodo aquellos que trabajan en empacadoras de aguacate, en el campo con la cosecha y empaque de berries, limón e incluso, de autopartes.
Así lo dio a conocer el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pablo Puebla Arévalo, quien refirió que esta semana se inicia con los foros al respecto del nuevo Sistema de Justicia Laboral, que pretende formalizar a los trabajadores del campo en una primera etapa.
Al destacar que los tratados internacionales que tiene México y en los que Michoacán es punta de lanza en algunos, como en los de exportación de aguacate y otros productos del campo, obligan a que las empresas cumplan con la formalidad de sus trabajadores, Puebla Arévalo, advirtió sanciones para los patrones que no se adecuen a la nueva Ley.
“Hay que destacar que nuestro objetivo no es llegar a poner sanciones y multas, lo que nos motiva es que se pueda llegar a la formalidad, que los trabajadores logren acceder a salarios dignos, vivienda, seguro social y las sanciones son dirigidas a eso, que las empresas vean que vamos enserio”.
Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Sedeco
De acuerdo a lo señalado por el funcionario estatal, la dependencia que dirige no puede iniciar por el tema de las sanciones directamente a las empresas que no tienen en la formalidad a sus trabajadores, hasta no dar a conocer los nuevos lineamientos, de ahí, que advirtiera que una vez que se difundan, no habrá vuelta atrás y se aplicarán sanciones para quienes no inscriban a sus empleados al Seguro Social, a las facilidades para adquirir viviendas y les otorguen un salario justo.
“Nos obligan los tratados a que las empresas cumplan con salarios dignos, seguridad social, vivienda, particularmente en el caso de berries, limón, aguacate, pero también de autopartes que se producen en Michoacán. En el sector agrícola por lo menos 200 mil trabajadores del campo no están en la formalidad y tenemos una meta de 50 mil para regularizar este año”.
Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Sedeco
Ingresa a: Arranca Bedolla regularización de vehículos de procedencia extranjera en Michoacán
Hay que destacar que de acuerdo al titular de la Unidad de Trabajo digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca, menos del 10% de la mano de obra jornalera de Michoacán no está dada de alta ante el IMSS, es decir, 9 de cada 10 mujeres y hombres del campo que cosechan la fruta no tienen cobertura de seguridad social.