Busca Congreso del Estado pena específica por fraude en la expedición de pasaportes; buscan de 6 a 15 años de prisión
En el Congreso del Estado se busca establecer una pena específica contra aquellos que incurren en fraude en la expedición de pasaportes, con penas de seis meses a 15 años de prisión dependiendo del monto del delito cometido.
La reforma al Código Penal es promovida por la legisladora Daniela de los Santos quien, explica que haciendo uso de los logotipos, colores y tipografías muy similares, estas páginas fraudulentas se hacen pasar por un sitio oficial que programa las citas para expedir pasaportes, “Por medio de plataformas como Facebook y WhatsApp, las páginas fraudulentas entablan una conversación con los usuarios para ofrecerles asesorías, programar las supuestas citas y enviar indicaciones, así como un link para la ficha del pago del trámite del pasaporte o visa”.
De acuerdo con la legisladora, en este tipo de fraude, el estafador confirma al interesado por mensaje la fecha en la que será recibido en las oficinas de la SRE. Sin embargo, al momento de presentarse a la supuesta cita, las autoridades le informarán que ha sido víctima de un engaño, pues las citas no tienen costo alguno y se solicitan únicamente a través de la página oficial.
“Las autoridades mexicanas y estadounidenses han detectado un considerable incremento de una nueva modalidad de engaño a través de páginas falsas en Google que se hacen pasar por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo anterior realizando fraudes y solicitando depósitos para gestionar o programar de manera física o electrónica supuestas citas para tramitar el pasaporte mexicano y/o visa estadounidense”.
Ingresa a: Afirman que solo hay que ducharte 2 a 3 veces por semana; dermatólogos
La propuesta es que la fracción XVIII del Código Penal establezca una pena a quien valiéndose de la necesidad, inexperiencia o del error que se encuentre alguna persona, realice, promueva o prometa gestionar o realizar algún trámite de manera presencial o electrónica para favorecer la entrada, el tránsito o la permanencia en el extranjero de la víctima, recibiendo a cambio un beneficio económico.