Morelia, Michoacán.- “La Iglesia defiende la vida y ello significa promover todas las acciones que vayan en torno a favorecer una vida sana física, mental y espiritual”, expuso el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Aguilar Ledezma, al respecto de los “foros para la pacificación” que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció.
En dichos foros y a decir de medios de comunicación de corte nacional, está confirmada la participación del Papa Francisco vía digital (videollamada), y no es secreto que Andrés Manuel ha reiterado la invitación a la Iglesia Católica y otras representaciones de distintas religiones.
En ese tenor, Víctor Aguilar defendió el argumento católico de la dignidad de las personas y el valor de cada ser humano, por lo que dijo que en temas como la legalización de las drogas y el aborto, que ha sido de los más polémicos en el país, la comunidad católica defenderá la vida, pues recordó que la postura de la Iglesia ya se ha dado y es “muy clara”.
Recordó que la Iglesia Católica tiene ya un protocolo de actuación en este tipo de acercamientos para coadyuvar en las políticas públicas e insistió en que sería a través del Episcopado Mexicano que participarán, pero también, señaló que seguramente habrá opiniones de las distintas foranías de México y Morelia no será la excepción.
“No conozco el formato de participación para juzgar si el formato está bien o no, o como será la participación de cada foro. A tiempo el arzobispado dará a conocer la forma de cómo se participará. Pero como es un foro y tienen esa cualidad de expresar con libertad los distintos puntos de vista (…) la Iglesia ya tenemos nuestra manera de pensar y ver la vida, es aportar lo nuestro libremente como lo hará el resto de los participantes”, dijo.
Es importante recordar que estos “foros para la pacificación” iniciarán el próximo 07 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas de México. De ahí, según palabras de López Obrador, se hará una continuación de la consulta para “conseguir la reconciliación” hasta la última semana de octubre.
El 24 de octubre se realizará el foro denominado “internacional” en la Ciudad de México, en el que se pretende invitar a personalidades y representaciones de organizaciones religiosas y asociaciones civiles, así como defensores de derechos humanos, incluso, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te podría interesar: Periodistas: voz de conciencia social: Iglesia Católica