Según datos del INEGI, Michoacán fue de las entidades más caras a nivel nacional durante el mes de enero
Morelia, Michoacán. – Durante el mes de enero, Michoacán se posicionó como una de las 5 entidades más caras del país; es decir, el nivel inflacionario en el estado, superó la media nacional que se reportó en 9.73 por ciento.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se colocó en el “top 5” de las entidades con mayor índice inflacionario, lo que la colocó como uno de los Estados más caros del país, con un promedio de 7.91 por ciento.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, destacó que el aumento anual de los productos agropecuarios, fue del 10.00 por ciento en 2022. Y entidades como Michoacán, reportaron un aumento significativo en los mismos.
El también catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detalló que las frutas y las verduras aumentaron en un 10.17 por ciento; mientras que los productos pecuarios subieron un 9.73 por ciento y los combustibles un 2.52 por ciento. Éste último, revela un aumento “ligero” debido al subsidio a las gasolinas, que, en la próxima semana, irá más en aumento.
“Lo productos agropecuarios siguen manifestando inestabilidad de precios, las frutas y verduras aumentaron en 10.17% y los productos pecuarios en 9.73%. Los energéticos subieron anualmente en enero en 2.52%. Y en ese entendido las ciudades que registraron los mayores incrementos de precios fueron Tehuantepec, Oaxaca (10.43%), Mérida, Yucatán (10.22%), Campeche, Campeche (10.13%), Jacona, Michoacán (9.85%) y Atlacomulco, estado de México (9.73%).”.
Gil Corona, expuso que los factores que influyeron para el aumento en los costos de los productos agropecuarios fueron entre otros el incremento reciente determinado por la Reserva Federal de Estados Unidos de 0.25 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia, que eleva el nivel máximo de 4.5% a 4.75%, fue factor en la toma de decisión por parte del Banco de México.
Así como el “aumento de la inflación de manera persistente en el país es otro factor. Los precios de bienes y servicios crecieron de 7.82% a 7.91% de diciembre de 2022 a enero del presente año.”.
Lo grave a decir de Heliodoro Gil, es que impactará en el costo de los préstamos para vivienda, automóviles y consumo a través de tarjetas de crédito bancarias.
Ingresa a: Coca-Cola lanza su smartphone de colección
Aunado al aumento de los precios en la canasta básica, que incluso ya se ven reflejados en algunos productos de consumo diario en los hogares mexicanos. Ante tal situación, el especialista recomendó no hacer compras innecesarias en las tarjetas de crédito, ya que se estima que la tasa de interés siga en aumento, lo que podría provocar mayores e impagables deudas a los corporativos bancarios.