Se avecina nuevo desencuentro entre diputados por subvenciones
Foto. Archivo

Ni siquiera podrán ingresar con celular. Los 40 diputados, en encerrona

Morelia, Michoacán.- En absoluta privacidad, en un hotel del Sur de la ciudad, lejos de sus curules y fuera del escrutinio público a que se expondrían en las arenas del Pleno, los 40 diputados del Congreso de Michoacán revisan este miércoles el ejercicio del presupuesto, respecto al cual fueron denunciadas millonarias irregularidades.

Además de las y los legisladores del Congreso de Michoacán, a la encerrona también fue citada la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi; la “plenaria” se lleva a cabo en el hotel Holiday Inn, de avenida Camelinas, y para los asistentes quedó prohibido el ingreso con celulares o cualquier dispositivo electrónico.

El Congreso de Michoacán es uno de los más caros de México, cada año dispone de más de 1 mil millones de pesos. La semana pasada diputados integrantes del Comité de Administración y Control reprobaron el último ejercicio trimestral, al denunciar irregularidades que podrían constituir causales de delitos.

Esta reunión constituye un duro cuestionamiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el diputado de Morena Fidel Calderón Torreblanca, e integra el resto de coordinadores parlamentarios, por supuestas irregularidades en las disposiciones autorizadas para el ejercicio presupuestal del cuarto trimestre de 2021.

La Jucopo constituye en máximo órgano de poder de facto al interior del Congreso de Michoacán; en la encerrona celebrada este miércoles en privacidad absoluta, también analizarán la propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio 2022.