no tengo gallo ni gallina
Foto: Contramuro

El rector Raúl Cárdenas, dijo no tener “gallo ni gallina” para que lo suceda en enero próximo

Morelia, Michoacán.- En el ocaso de su rectorado, Raúl Cárdenas Navarro declaró: “no tengo galló ni gallina”, para que lo suceda en enero próximo, cuando concluye su gestión al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ingresa a: Denuncian presunta corrupción en SEE en procesos de cambios de adscripción

“No tengo gallo ni gallina (…) No tengo gallinero. Mi periodo como rector termina el 8 de enero del próximo año y la responsabilidad caerá en alguien que sea designado por la Comisión de Rectoría, a mí no me corresponde”, dijo el rector Raúl Cárdenas, al cuestionarle al respecto de la sucesión de la rectoría en enero de 2023.

En ese tenor, el rector nicolaita refirió que entre los pendientes que se quedarán en la Casa de Hidalgo y que deberá asumir el próximo rectorado, es el alcanzar la estabilidad financiera, así como pensar en programas de mayor vinculación para que la Universidad Michoacana sea aún más cercana a la población michoacana.

“Hay que pensar en una mayor vinculación, últimamente hemos firmado muchos convenios y eso es bueno para llegar a la sociedad. Nosotros incluso los programas educativos los hacemos con pertinencia, hacemos consultas con los usuarios y los empleadores de manera que el perfil de egresos que nosotros diseñamos, sea el que se necesite para que los jóvenes se inserten de manera exitosa en el programa laboral”.

Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Cárdenas Navarro, expuso que a pesar de que autocalificarse es complicado, sí reconoce que durante los casi 4 años que ha estado al frente de la Universidad Michoacana, trabajó para lograr estabilidad y que las acciones sustantivas funcionaran en orden. “He hecho mi mayor esfuerzo trabajando en favor de la Universidad; estaba en una situación muy compleja cuando llegamos y ahora tenemos una universidad tranquila, trabajando y realizando sus funciones sustantivas con orden”.

Hay que destacar que en su mayoría, son nombres de mujeres los que suenan para suceder a Raúl Cárdenas Navarro. Entre las féminas que podrían ocupar la rectoría de la Casa de Hidalgo están: la actual titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González; Ireri Suazo Ortuño, quien se desempeña como investigadora del INIRENA y es presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.

También suena fuerte el nombre de Alejandra Ochoa Zarzosa, actual directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. El de Tania Haydée Torres Chávez, quien hoy es directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; Josefina Valenzuela Gandarilla, quien se desempeña como titular de la Dirección de Control Escolar y Silvia Hernández Capi, quien es la secretaria de Administración de la Universidad Michoacana, también fue titular de la Secretaría de Salud y ex directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.

Ingresa a: Egresados normalistas urgen a SEE iniciar procesos de afiliación

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana