En el Congreso del Estado vale más la vida de un diputado que de un trabajador, con montos dispares de cobertura en caso de defunción entre ambos
Morelia, Michoacán.-En el Congreso del Estado vale más la vida de un diputado que de un trabajador sindicalizado, prueba de ello, es la disparidad de los montos contratados con aseguradoras para la cobertura en caso de defunción.
Así en caso de deceso de un diputado, se pagará doce veces más que si un sindicalizado pierde la vida. Los trabajadores de confianza están relegados de toda protección, pues para ellos no existe contratación de seguro alguna.
El contrato sobre la prestación de servicios para la póliza de seguros de vida para los 40 diputados en 2022 y 2023, es con Seguros el Potosí. Por ella se pagaron dos millones 680 mil pesos más IVA. Para los 379 sindicalizados el contrato fue con el Grupo Nacional Provincial por un millón, 131 mil 369.72 pesos.
Con una vigencia de un año (de septiembre de 2022 a septiembre de 2023), el contrato con Seguros El Potosí, establece en sus cláusulas que en caso de fallecimiento de un diputado, se le entregarán a sus familiares 5.5 millones de pesos por defunción, y en caso de muerte accidental otra cantidad similar de manera adicional.
En el caso de los sindicalizados, el seguro de vida que se pagará a los familiares en caso de que fallezcan es de 450 mil pesos, además de una cantidad de 50 mil pesos para gastos funerarios.
En ambos casos, las aseguradoras se comprometen a pagar en un plazo no mayor a los 30 días, los montos previstos en los contratos.
Cabe apuntar que en las últimas Legislaturas se han registrado muertes trágicas de diputados locales en funciones.
Durante la LXXI Legislatura, en 2010, el priista Eduardo Villaseñor Meza murió atropellado al salir para contestar una llamada telefónica, mientras se encontraba en la fiesta de cumpleaños de la entonces panista Luisa María Calderón Hinojosa.
Ingresa a: Diputados de vacaciones y trabajadores peleando con relojes checadores
La LXXII Legislatura vivió en 2013, el asesinato a machetazos en Morelia, del perredista Osbaldo Esquivel Lucatero. En tanto que en la LXXIV Legislatura, el diputado del PRD, Erik Juárez Balnquet también fue ultimado en la capital del estado, mientras viajaba en su camioneta.