Foto: Benjamín Álvarez

Para continuar las actividades de combate a los grupos criminales, el Ejército Mexicano requiere de certeza jurídica en torno a sus facultades sobre este asunto, expresó el general titular de la 21 Zona Militar de Morelia, José Francisco Morales Cázares, en clara alusión a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso de la Unión, durante su discurso en el marco del Día del Ejército Mexicano.

En su intervención, Morales Cázares expresó, “ante la presencia de grupos delictivos, el Ejército coadyuva con la firme convicción interinstitucional con los tres órdenes de gobierno parta reducir los índices delictivos e inseguridad que afectan a la población en general, razón por la cual resulta imprescindible dar certeza jurídica a la actuación del ejército en apoyo a las fuerzas de seguridad pública”.

Foto: Benjamín Álvarez
Foto: Benjamín Álvarez

Su pronunciamiento estuvo enfocado en un sentido dirigido a la solicitud de que los legisladores federales aprueben la Ley de Seguridad Interior, en la que se otorgan facultades al Ejército Mexicano para mantenerse fuera de los cuarteles, en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, pero que varios diputados y senadores, han criticado, debido al empoderamiento que se otorga a dicha institución.

A pesar de ello, el general Morales Cázares insistió en que el Ejército “ha contribuido a mantener la armonía, la paz y la seguridad de la sociedad, ese es nuestro mayúsculo aporte a la seguridad y progreso nacional”, e incluso agregó, “El Ejército ante los escenarios actuales y futuros, se consolida como factor y herramienta primordial del Estado para proveer un entorno de equilibrio social que finalice el desarrollo del país”.

El titular de la 21 Zona Militar de Morelia, también insistió en que el Ejército Mexicano, es el primer interesado en la investigación, esclarecimiento y sanción de los elementos que violenten los derechos humanos.

“Nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales, por ello siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar, sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”, expresó.

No obstante, de acuerdo con el registro histórico de la comisión Estatal de Derechos Humanos, en los últimos 10 años se han cuantificado mil 817 quejas contra el Ejército Mexicano y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Michoacán, por detenciones, cateos y visitas domiciliarias ilegales, empleo arbitrario de la fuerza pública y abuso de autoridad.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...