Morelia, Michoacán.- Alejado de la gente, cercada y rodeada por un excesivo operativo de seguridad que desató la molestia de los ciudadanos, centrado en el autoelogio y las cifras alegres, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo presentó su tercer informe de gobierno ante el pleno del Congreso del Estado.
Desde temprano se desplegó un fuerte operativo de seguridad para cercar la avenida Madero y las calles aledañas del primer cuadro de la ciudad, lo que ocasionó la molestia de ciudadanos y empresarios que, sin previo aviso, se vieron afectados en el desarrollo de sus tareas cotidianas, so pretexto de resguardar el recinto Legislativo ante la amenaza latente por las movilizaciones conmemorativas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en 2014.
Trabajadores y simpatizantes de Aureoles Conejo decidieron aglutinarse en la banqueta de enfrente del Congreso del Estado, mientras que otro tanto más optó por concentrarse afuera de Palacio de Gobierno, donde el Ejecutivo de la entidad habilitó un toldo, una enorme pantalla y varias sillas, para que disfrutaran del tercer informe.
Tras más de tres horas de posicionamientos de los legisladores locales, el mandatario estatal arribó al Congreso del Estado, con un público cansado por pasar las horas sentado escuchando las críticas a la administración encabezada por Silvano Aureoles.
Como si no fuera suficiente, el mandatario estatal habló por casi 50 minutos, en los que centró su discurso en argumentar su cercanía con la población michoacana, pese a que la imagen del cerco policíaco afuera del Congreso dio la imagen contraria. El autoelogio y las cifras que le eran favorables en los diversos rubros de la administración pública fueron subrayados y resaltados, mientras que las estadísticas que dan cuenta de las deficiencias del gobierno estatal no fueron siquiera mencionadas por el jefe del Ejecutivo de la entidad.
Así pues, mientras el mandatario estatal destacaba que en su administración se ha reducido en un 80 por ciento el secuestro y en un 95 por ciento la extorsión, omitió informar que de enero a agosto de este año se han cuantificado 845 homicidios dolosos.
Aseguró que se depuraron los cuerpos de seguridad existentes previo a si gobierno, se conformó un solo cuerpo: la Policía Michoacán y se les capacitó, se les aplicaron los exámenes de control y confianza, y se les aumentó el salario en un 90 por ciento, pese a que los propios elementos han denunciado que se les adeuda a más de 150 familias el seguro de vida de los elementos que han fallecido en cumplimiento del deber o por causas naturales, además de que detallaron que el aumento salarial consistió en integrar una compensación que ya recibían, al salario.
De igual forma, aprovechó para llamar a los alcaldes emanados de Morena y el PT, quienes han rechazado firmar el convenio de Coordinación Estado-Municipio para sumarse al acuerdo, a pesar de que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco calificó de innecesario signar el convenio, pues suponía acciones ya contempladas y contenidas en las constituciones federal y estatal.
Austeridad y despilfarro
En cuanto al Plan de Austeridad anunciado desde enero de este año, explicó que se redujeron salarios de los mandos superiores de la administración pública estatal, incluido del gobernador; se eliminaron gastos en pago de telefonía, viáticos, combustible para vehículos, compensaciones, gratificaciones extraordinarias, además de adelgazar el aparato burocrático, desaparecer cuatro dependencias y once organismos descentralizados.
No obstante, omitió informar que ha erogado 139 millones de pesos en publicidad y comunicación social durante el primer semestre de este año, cantidad superior a lo presupuestado para 48 dependencias de gobierno y organismos descentralizados de la administración pública estatal.
Déficit, culpa de sindicatos, pero financia festejos de gremios afines
El mandatario estatal recordó que prevalece un déficit financiero en la entidad debido a la creación de 15 mil plazas para profesores que han fortalecido a los gremios del sector educativo, así como las tres mil plazas de trabajadores administrativos del sector salud.
En relación a ello, detalló que se gestionaron cinco mil 300 millones de pesos en recursos extraordinarios para hacer frente a tales compromisos. Sin embargo, el mandatario michoacano no informó que se otorgaron 167 mil 479 pesos por concepto de hospedaje a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), sin contabilizar lo otorgado por concepto de viáticos y alimentación, solo para la celebración del 33 aniversario del gremio.
Este es solo uno de los tantos casos en los que el Ejecutivo de la entidad aporta recursos para la celebración de sindicatos cuyos titulares, actualmente encabezan la dependencia o son afines al PRD y a Aureoles Conejo, mientras que a otros trabajadores sindicalizados, aun les adeuda bonos, salarios o jubilaciones y pensiones.
Recuerda gestiones a favor de la UMSNH pero reprocha cercanía con Morena
En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el mandatario estatal, recordó que desde su periodo como legislador federal, ha gestionado más de tres mil 250 millones de pesos para la máxima casa de estudios de la entidad.
Incluso, aclaro que mantendrá su compromiso de apoyo a la universidad nicolaita, pero no mencionó cuando en, declaraciones en donde acusó al rector nicolaita, Medardo Serna González, de permanecer muy cerca del dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola.
De igual forma, no recordó su reproche al rector de la UMSNH por llamar a una manifestación acompañado por la comunidad nicolaita, misma que criticó de usarla para politizar la solicitud de apoyos económicos para saldar los salarios y prestaciones de los trabajadores administrativos y académicos, los últimos meses de este año.
Rehabilitación de centros de salud, reciclaje de material
Aureoles Conejo informó que, en materia de salud, se abasteció de medicamentos y equipamiento a todos los centros de salud y hospitales del estado. Destacó que se dignificaron 430 centros de salud, se amplió la infraestructura de 27 nosocomios y se concluyeron hospitales abandonados como el General de Zacapu, el de Pátzcuaro y el Integral de Cherán, entre otros.
De igual forma, mencionó que se rehabilitaron nosocomios que llevaban 50 años sin intervención, como los casos de los hospitales de Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Huetamo, así como el Centro de Salud de Morelia “Dr. Juan Manuel González Ureña”.
Sin embargo, no refirió que se denunció el reciclaje de jeringas y uso de medicamentos caducos en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, las falta de medicamentos en el Hospital Infantil, o los centros de salud de Coalcomán y Apatzingán.
A disposición del nuevo presidente de la república
Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente del país, el gobernador michoacano mantuvo sus críticas a las propuestas emitidas por el próximo mandatario federal, al cuestionar la designación de un coordinador estatal de Programas Sociales; la desaparición de la Reforma Educativa, la base de sus políticas públicas en el combate a la corrupción, entre otras.
Sin embargo, este día, el mensaje político del mandatario michoacano se centró en ponerse a disposición del presidente electo, pues dijo “el Gobierno que encabezo colaborará con el nuevo presidente, con el deseo de que pueda cumplir con las propuestas que le dieron el triunfo en las urnas. En este gobierno encontrará apertura y amplias coincidencias. Estoy seguro que lograremos una relación de colaboración cercana, respetuosa y productiva”.
Y añadió, “los michoacanos tenemos un firme compromiso con la democracia, y por eso confiamos en que el próximo gobierno de la república fortalecerá el pacto federal, uno de los mayores legados de la Constitución de 1857 que concibió un sistema de pesos y contrapesos en el que la estabilidad del país descansa sobre la soberanía de las entidades federativas y sus municipios”.