En duda papel del Poder Judicial y Fiscalía en caso Frida Santamaría
Morelia, Michoacán.-En duda se encuentra el papel del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en torno al feminicidio de la joven Frida Santamaría García, asesinada por Juan Paulo N. quien ha quedado en libertad tras recategorizarse el delito, en un proceso cargado de irregularidades.
El 18 de junio del 2022, Frida fue asesinada con un impacto de bala que le perforó el pulmón e hígado, ella estaba en una fiesta con su novio Juan Paulo, quien inicialmente se dio a la fuga y tres meses después, en la audiencia de vinculación –el 26 de septiembre de 2022- se presentó para negar los hechos, para lo cual, llevó 15 testigos que ratificaran su dicho, además de peritos que buscaron posicionar la versión de que la víctima se había disparado a sí misma.
Ese día, tras 15 horas de audiencia, el juez desestimó sus argumentos y determinó su vinculación a proceso y detención. Para el 13 de diciembre en una nueva audiencia el presunto feminicida contó una historia distinta, reconoció su responsabilidad, pero aseguró que se había tratado de un accidente.
Para el cuatro de enero pasado la justicia en Michoacán dio la espalda a Frida; la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, determinaron avalar la petición de Juan Paulo, de que la mató por accidente, al reclasificar el delito como homicidio culposo y aceptar un procedimiento abreviado, lo que le permitió salir libre.
Cabe apuntar que el responsable de la muerte de la joven de 24 años, es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como yerno de Freddy Anaya Orozco, quien es hermano del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno bedollista, Alfredo Anaya, e hijo de Alfredo Anaya Gudiño, excandidato del PRI a la gubernatura del Estado.
Por si fuera poco los padres de Frida, al apelar la decisión tomada por el juez Mario Sotelo, se encontraron que su caso quedó en manos del magistrado Armando Pérez Gálvez quien de acuerdo con las víctimas indirectas es oriundo de Sahuayo.
Por ello solicitaron al Poder Judicial que se asigne a otro magistrado la apelación por considerar que puede persistir conflicto de interés.
En rueda de prensa este jueves los padres de Frida cuestionaron el proceder del Judicial, y la sospechosa coincidencia de que el asunto haya caído en un magistrado que es de Sahuayo.
Eduardo Santamaría apuntó que cada que dan un paso legal se encuentran operando a la contraparte, “dejan en libertad a Juan Paulo y tengo conocimiento certero de que lo vieron reunirse con el Fiscal regional de Jiquilpan para detener la apelación, para que ya el juez Mario Sotelo ya dé carpetazo a este caso”.
Acusó parcialidad de la Fiscalía General del Estado, y recalcó que la orden para que el caso no tuviera el debido cauce se dio desde Morelia.
“Hicieron un juicio abreviado en el que no nos tomaron en cuenta, en el que no estuvimos de acuerdo, de una manera o de otra al final se salieron con la suya, no nos dejaron declarar a nosotros, no hicieron nada, no nos presentamos a la última audiencia porque nos llegó la notificación menos de 24 horas antes; ahora resulta que el fiscal de aquí fue el que dijo: ya, así es, así funciona; él dejó en libertad a Juan Paulo”.
Acusó que la familia del asesino de su hija ha buscado sobornarlos para que dejen de movilizarse y exigir justicia, “su hermano de Juan Paulo me dijo que cuánto dinero quería, textualmente me lo dijo así: sabes que estamos quebrados, pero el dinero que nos pidas lo puedo juntar.
Ingresa a: Poder Judicial se lava las manos en caso de Frida Santamaría
“Pero mi lucha es por la justicia, no es ganar o perder algo, mi hija no va a regresar, pero mi lucha puede darle confianza y fe a otras familias para que se haga justicia”, subrayó.