A diez días de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) deba responder a sus trabajadores y docentes con el pago de aguinaldos y prestaciones correspondientes al cierre de año, las autoridades nicolaitas no han conseguido el recurso necesario para cubrir dicho pendiente.
La situación parece ser más favorable para el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pues de acuerdo a lo referido por el Rector, Medardo Serna González, el aguinaldo para este gremio estaría garantizado para el próximo 15 de diciembre.
Con base en los argumentos de Serna González, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tendría que esperar aún más, pues en este caso el aguinaldo será entregado hasta el día 20 de diciembre, en apego a la Ley Federal del Trabajo.
Si bien las autoridades nicolaitas aseguran que el aguinaldo estará garantizado, una realidad es que hasta el momento la Federación no ha respondido a las gestiones que se requieren para que la Casa Hidalgo cierre el año de manera favorable.
“Estamos haciendo una gestión extraordinaria, al igual que los últimos años, y por los últimos años, me refiero a los últimos quince años, porque hemos tenido el apoyo de recursos extraordinarios que tienen que ver prioritariamente con cubrir prestaciones que se encuentran en nuestro Contrato Colectivo”, refirió el Rector al denotar confianza en torno al cumplimiento oportuno del pago de aguinaldos.
El pago de aguinaldos parece presentar cierto desequilibrio entre los gremios de la Universidad, pues Medardo Serna puntualizó que el cumplimiento de prestaciones diferirá entre el SPUM y el SUEUM. “Con uno de los sindicatos (SPUM) tenemos ya el compromiso del pago del aguinaldo con el otro (SUEUM) antes del 20”, agregó.
De manera concreta, puntualizó que la Universidad Michoacana requiere de por lo menos 460 millones de pesos para dar cumplimiento al pago de las prestaciones decembrinas, de manera que dicho monto deberá gestionarse a través de la Federación.
En otro orden de ideas, el Rector dio a conocer que el Gobierno del Estado ha comprometido ya 120 millones de pesos para que la Casa Hidalgo salga avante en la próxima quincena. “Con las aportaciones del Gobierno del Estado prácticamente estamos en condiciones de sacar esta quincena, tenemos 120 millones de pesos únicamente para quincena”.
Por último, Medardo Serna dijo que por el momento la institución a su cargo no pensará en solicitar participaciones de 2017 para cerrar el año, pues subrayó que la Universidad conseguirá culminar el presente ejercicio fiscal mediante aportaciones federales.