Morelia, Michoacán.- “Si el tiempo nos alcanza, estaremos en condiciones de trabajar. Si no nos alcanza, estaremos dejando cimentados los escenarios para que la Legislatura siguiente haga el trabajo que le corresponde”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Roberto Carlos López García, al respecto de la designación del nuevo Fiscal General en la entidad.
Pese a que al parecer al gobierno michoacano le “urge” la designación del fiscal antes de que entre en funciones la siguiente legislatura el próximo 15 de septiembre, López García, insistió en que se esperará a que los municipios fijen su postura al respecto, al considerar dicha reforma como una de “gran importancia” para la Constitución de Michoacán.
“Hubo dialogo con algunos ayuntamientos, el promedio de participación de los ayuntamientos recurrentemente es como 20 por cada reforma; en esta ocasión apelamos por tratarse de alguna reforma de gran significado en la constitución e hicimos el enlace a través de los grupos parlamentarios con los respectivos alcaldes para que no dejaran de tratarlo en sus cabildos”, dijo.
En ese tenor, recordó que la Ley mandata que los ayuntamientos tienen hasta 30 días naturales después de haber recibido la notificación, para tratar el asunto en sus reuniones de Cabildo y fijar alguna postura, por lo que se esperará a que la mayoría la tenga para saber cuál es la opinión de cada municipio michoacano.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reiteró que la tarea primordial de la Legislatura actual es la de diseñar el escenario jurídico para que se dé la designación del fiscal general de manera transparente, e insistió “si el tiempo alcanza para designar al fiscal en la actual legislatura lo haremos, si no, lo dejaremos todo preparado (jurídicamente hablando)”.
Incluso, Roberto Carlos López, aseguró que no se ha tratado el tema de quién podría ser el perfil adecuado para dirigir la Fiscalía General. “Lo importante es tener el escenario jurídico y esperar, si hubiera una convocatoria, a ver quiénes se inscriben en ella y quiénes podrían llegar a competir para ser el fiscal”.