El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció que el tema de los nuevos impuestos podría dividir a los diputados en el pleno legislativo
Morelia, Michoacán.- A pesar de que el sector empresarial se ha manifestado en contra del aumento al impuesto sobre la nómina del dos al tres por ciento, como lo contempla el alcance presupuestal entregado por el gobierno michoacano la noche de este jueves al Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, no descartó que se pudiera aprobar.
El legislador enfatizó que se tiene que revisar a fondo el tema de los nuevo y sobretodo el del aumento al impuesto sobre la nómina y reconoció que éste, será un tema que podría dividir a los diputados en el pleno legislativo, pero dijo estar consciente de que algunos de ellos son necesarios para recaudar más y fortalecer algunos sectores.
En el caso particular del aumento al impuesto sobre la nómina, reconoció que habrá que “meditarlo” y no solo por el tema empresarial, sino porque podría lastimar la economía de los michoacanos. Además de que coincidió con el sector empresarial en que hay opacidad al respecto de no especificar hacia qué rubro cae el incremento a este impuesto. “Es lo que nos deja insatisfechos de que podamos aprobar este impuesto”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, coincidió en que se tiene que analizar el daño que pudiera generar este aumento, si realmente soluciona el conflicto que generó la “deficiencia del proyecto económico del gobierno federal” o solamente es un “mejoral” que no valdría la pena aprobar. “No me asusto por el tema de cobrar más, pero ¿para qué hacerlo? si realmente va a ser una solución para el bienestar de los michoacanos, va; si no, si será solo un mejoral no vale la pena. Tenemos que asumir una responsabilidad social”.
Hernández Vázquez, consideró que 24 horas serán suficientes para “sacar” el tema del presupuesto, pues refirió que los diputados miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, ya tendrían que haber iniciado los trabajos de análisis con el proyecto entregado el pasado 20 de noviembre y hacer la comparación con el alcance que llegó la noche de este jueves al Congreso de Michoacán.