Morelia, Michoacán.- En diciembre se registra un aumento de personas con depresión y tendencias suicidas, pues se registra que hasta ocho de cada 10 familias acuden a terapia en esta época, informó la especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Damaris Durán Barrera.
Durante la séptima sesión de Prevención del Suicidio y Atención Integral a la Adolescencia, la también terapeuta explicó, “en diciembre la gente se deprime mucho, donde hay pleitos entre las familias y en lugar de verse con cariño, salen a relucir viejos rencores; durante esta época puede haber de siete y hasta ocho de cada 10 familias”.
Aunado a este factor, mencionó que “también pasa mucho por los cambios climáticos, porque mucha gente asocia el clima con la nostalgia y hay repetición de patrones familiares”.
La especialista detalló que se registra mayor número de casos de mujeres que intentan suicidarse, sin embargo, aclaró que en el caso de los varones, son más contundentes en la acción.
Ante ello, la terapeuta de la UMSNH mencionó que el DIF estatal ha implementado el taller de Atención Integral a la Familia con Pacientes Suicidas, el cual está dirigido a personal de los sistemas DIF municipales de todo Michoacán.