Morelia, Michoacán.-Artesanos de la comunidad de Ahuirán exigieron al gobierno del estado impulsar el turismo de esa región ya que actualmente señalan existe una fuerte crisis en dicho pueblo.
Bernardino Estrada Torres, artesano de la comunidad, destacó que decenas de familias han dejado de producir sus artesanías, debido al poco apoyo que se recibe del actual gobierno, originando que los pobladores se dediquen a la pizca de fresa.
“Pedimos que el gobierno estatal encabezado por Silvano Aureoles Conejo, apueste por las pequeñas poblaciones y decida impulsar el turismo en estas zonas, ya que muchas veces vendemos una pieza al mes”, apuntó.
Además, el artesano agregó que debido a la mala imagen que tiene el estado ante el mundo entero, compradores de países como Suiza, Italia, Corea, han decidido cortar relación con dicha comunidad.
Hecho por el cual, actualmente sólo el 30% de la población total de Ahuirán, la cual asciende a 1700 habitantes se dedican de tiempo completo a la elaboración de rebosos, guitarras, juguetes de madera, entre otros.
Estrada Torres, advierte que de seguir así la situación en esta localidad, la elaboración de dichas artesanías desaparecerá en tan solo dos años más.
Para finalizar, el poblador agregó que tiene una gran esperanza que el gobierno federal apueste por las comunidades de la meseta purépecha y apoye el turismo en esta región para que se puedan seguir manteniendo los usos y costumbres.